Subsecretario del Interior: tiroteo en "La Victoria" es producto del tráfico de drogas

El subsecretario explicó que ya hay muchas bandas que operaban en la citada población ya han sido encarceladas, gracias a la intervención del sector, que se inició en abril de 2004.

30 de Diciembre de 2005 | 08:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como "una típica situación que provoca el tráfico de drogas" calificó el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, el tiroteo que el pasado miércoles dejó cinco heridos en la población "La Victoria", en entrevista a Radio Cooperativa.

El personero de gobierno señaló que "El tráfico no ha desaparecido; porque no han desaparecido además los consumidores".

Correa Sutil dijo que hechos como los vividos en "La Victoria" son producto del surgimiento de nuevas bandas de traficantes, motivados por la demanda de estupefacientes que hay en el país.

El subsecretario explicó que ya hay muchas bandas que operaban en la citada población ya han sido encarceladas, gracias a la intervención del sector, que se inició en abril de 2004.

Pese a ello, "vuelven a surgir organizaciones de microtráfico, vuelven a surgir quienes tienen expectativas de ganarse la vida por esta vía, es una vía muy lucrativa, y por lo tanto el tráfico de drogas no ha desaparecido; porque no han desaparecido además los consumidores", afirmó.

Para Correa Sutil el baleo en "La Victoria" constituye "un hecho de violencia muy grave, que vuelve a marcar con mucha fuerza la preocupación que debemos tener los chilenos frente al tema del tráfico de drogas, porque va siempre acompañado de armas y de decisiones muy violentas, como éstas".

Referente al programa de intervención de poblaciones, a través de un trabajo policial, de inteligencia y sobre todo social, "dirigido a los niños (...) los que están en mayor riesgo social, los que han sido expulsados de las escuelas por problemas de conducta" aseguró que era de suma importancia.

"El reto es ofrecerle a esos niños, que viven en ambientes donde se ha legitimado mucho la violencia o el tráfico de drogas, la posibilidad de un futuro distinto; y el desafío es en relación a esos niños, sin perjuicio de trabajar también en el problema de la persecución de la droga", explicó.

La autoridad valoro además los últimos ajustes a la Reforma Procesal Penal y resaltó que cualquier persona que crea que ha sido víctima de un uso excesivo de la fuerza debe dar cuenta de ello a la Defensoría Penal Pública o al titular del Juzgado de Garantía respectivo, donde se investigará y perseguirá a quienes sean responsables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores