EMOLTV

Piñera: "Yo no sé si Michelle es tuerta o no ve bien"

El presidenciable de la Alianza respondió así a las críticas de Bachelet, quien acusó a Piñera de contaminar la ciudad con sus carteles de campaña.

02 de Enero de 2006 | 12:36 | Estefanía Etcheverría, El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- El candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, llamó a la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, a no hacerse la víctima, luego que ésta acusara al empresario de contaminar la ciudad con su propaganda.

Al ser consultado al respecto, Piñera respondió: "Yo no sé si Michelle (Bachelet) es tuerta o no ve bien", porque, según dijo, a partir de su viaje personal por Chile constató que la candidata oficialista tenía más letreros y rayados que él.

Piñera emplazó a Bachelet a reconocer que ambos tienen carteles repartidos por Santiago.

El presidenciable hizo estas declaraciones al dar a conocer los alcances de su proyecto sobre el río Mapocho navegable en la comuna de Renca.

En la actividad participó la alcaldesa de dicha comuna, Vicky Barahona, quien, al ser consultada sobre las razones de su presencia en un acto de campaña en horario laboral, ella respondió que había tomado medio día de vacaciones y que, por lo tanto, podía disponer de ese tiempo.

Piñera aprovechó la ocasión de criticar al Gobierno por "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

En ese sentido, mencionó varias situaciones en que se han utilizado recursos públicos para fines electorales, como el caso de la municipalidad de Quillota y el uso del email interno de la Cancillería para hacer campaña por Bachelet.

Respecto del voto de censura presentado en contra del presidente de la Cámara Alta, Sergio Romero, Piñera cree que éste no va a prosperar y agregó que "el día que el Presidente descalifique a la oposición, y ésta no pueda responder, ese día se termina la democracia en Chile".

El abanderado señaló, además, que el proyecto para reformar el sistema binominal había fracasado en la Cámara de Diputados debido a que "el Presidente ha escogido el camino de los gritos, un día, y el de los portazos, el otro".

Reiteró, en ese sentido, que una reforma tan importante como la del sistema electoral debía hacerse a través de un diálogo entre el Gobierno y los sectores políticos, como ocurrió con las modificaciones a la Constitución, y añadió que el éxito del proyecto depende exclusivamente de la actitud del Primer Mandatario.

"Si el Presidente Lagos quiere que fracase, lo va a hacer, y si quiere que resulte, sólo de él depende", declaró.

Proyecto alternativo de reforma al binominal

Al insistir en que el proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo carece de contenido, el abanderado dijo que mañana anunciará el envío de un proyecto de ley alternativo para reformar el sistema binominal, en caso de ser elegido Presidente de la República.

"Una de las medidas que vamos a anunciar mañana es el perfeccionamiento al sistema electoral, para hacerlo más democrático, para que se escuche la voz de la gente, para no excluir a fuerzas emergentes significativas, para fortalecer la estabilidad y gobernabilidad", afirmó.

A diferencia del proyecto elaborado por el Gobierno, dijo que el suyo "va a ser un proyecto con mucho contenido, porque van a estar los criterios básicos que en nuestra opinión deben iluminar el perfeccionamiento de nuestro sistema electoral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?