EMOLTV

Vecinos de P. Valdivia Norte interponen demanda por proyecto El Salto-Kennedy

La acción legal busca dejar sin efecto la construcción del túnel del San Cristóbal debido a que la autopista cruzará el Parque Metropolitano de Santiago, que constituye un área protegida.

06 de Enero de 2006 | 16:35 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La junta de vecinos de Pedro de Valdivia Norte interpuso hoy una demanda con el objeto de dejar sin efecto el proceso de licitación, adjudicación y contratación del proyecto El Salto-Kennedy, otorgada por el MOP a la concesionaria San Cristóbal Express.

La demanda de nulidad de derecho público fue interpuesta a las 13:00 horas en la Corte de Apelaciones de Santiago con el patrocinio del abogado Juan Agustín Figueroa.

La acción legal fue interpuesta contra los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y la concesionaria del Túnel del San Cristóbal, por permitir que se realice una obra de estas características en un lugar protegido e incompatible con tal uso, como es el Parque Metropolitano de Santiago.

El argumento fundamental contra el MOP es que dictó un acto administrativo ilegal, adjudicando una concesión a privados para explotar una autopista que, fundada en la usurpación original del ministro de Vivienda y Urbanismo, permite hacer cruzar esta carretera de alta velocidad y de intenso tráfico por el medio del área protegida por ley del Parque Metropolitano de Santiago.

La demanda contra el Ministerio de Vivienda es por la usurpación de competencias del Congreso Nacional al desafectar y cambiar el uso del suelo de un área silvestre protegida por la Ley N° 3.295, a través de una mera resolución administrativa que contiene el Plan Regulador Metropolitano de Santiago.

En tercer término esta acción se interpone contra la concesionaria San Cristóbal Express, por su participación en la usurpación de competencias, al dar inicio a la construcción de la carretera al interior del área protegida por ley, aprovechándose así de los actos administrativos de usurpación.

Entre las irregularidades que se argumentan en esta presentación están la infracción al Plano Regulador Metropolitano de Santiago, dado que el actual trazado de los túneles no se ajusta al Plan Regulador. Según la acción, también se infringe el Plan Regulador Metropolitano, en lo que dice relación a la prohibición expresa para ejecutar obras de vialidad urbana en el Parque Metropolitano.

Añade que ni el MOP ni la Concesionaria sometieron el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que establece la Ley de Medioambiente vigente, pese a que el proyecto destruye importantes "áreas protegidas" del Parque Metropolitano, principal pulmón verde, área recreacional y turística de la capital.

"En ese contexto, solicitamos que se detengan ahora las obras dado que ya están afectando gravemente al parque y a la salud de las personas que habitan en sus alrededores", afirmó Juan Luis Moure, dirigente vecinal de Pedro de Valdivia Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?