EMOLTV

Insulza: Bachelet responde a lógica de Concertación y no a un fenómeno regionalista

El ex secretario de estado chileno, rechazó además la existencia de "ejes del mal" dentro del concierto latinoamericano, por la vinculación de los líderes de Venezuela, Bolivia, y Cuba.

18 de Enero de 2006 | 06:51 | Orbe
SANTIAGO.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que "sería absurdo asociar" a la Presidenta electa Michelle Bachelet, con "otros fenómenos" que han ocurrido en países latinoamericanos, como la elección de Evo Morales en Bolivia y la popularidad de Ollanta Humala en Perú, asegurando que la ex ministra de Defensa responde a los cánones de la Concertación antes que a liderazgos más regionales.

Insulza sostuvo en el programa "Medianoche" de TVN, que es mejor asociar a Bachelet a la coalición oficialista y al propio Presidente Ricardo Lagos, antes que a líderes de otros países y añadió que en el caso del actual mandatario, se percibe un "perfil propio".

El ex secretario de estado chileno, rechazó además la existencia de "ejes del mal" dentro del concierto latinoamericano, por la vinculación de los líderes de Venezuela, Bolivia, y Cuba.

Respecto a las preocupaciones principales de la OEA, Insulza destacó que "hay mucha discusión respecto a los gobierno de América Latina, no por si son de izquierda, derecha o centro, sino que por su calidad", asegurando que el organismo internacional espera que "mejoren su gestión y sean más transparente".

Respecto a la presencia militar de Chile en Haití, Insulza se mostró partidario "de extender" el periodo de estadía, que expira a mediados del presente año, ya que explicó que "sería muy lamentable que la comunidad internacional y nuestro país entre ellos, dejaran de lado este esfuerzo y lo interrumpieran", explicando que no basta con sólo "dejar el Gobierno instalado".

Enfatizó asimismo que "la presencia de la tropas chilenas en Haití ayudo a que otros se decidieran a ir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?