EMOLTV

Aucán Huilcamán no podrá asistir al juramento de Evo Morales

La Corte de Apelaciones de Temuco decidió mantener las medidas cautelares por las cuales el líder indígena está impedido de salir del país.

18 de Enero de 2006 | 17:11 | ANSA
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Temuco negó hoy el permiso al líder indígena, Aucán Huilcamán, para que viaje a La Paz, donde había sido invitado para asistir el próximo domingo al juramento del Presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

El tribunal sureño mantuvo las medidas cautelares aplicadas en contra del líder del Consejo de Todas las Tierras, entre ellas una prohibición para salir del país, al rechazar un recurso de amparo y una posterior apelación que éste había presentado.

El fallo de la justicia también impide a Huilcamán acercarse al edificio de la Intendencia Regional, la cual fue ocupada ilegalmente por el líder indígena y otros 16 comuneros mapuches.

Huilcamán expresó que "esta es una muestra de cómo funciona la justicia chilena" y agregó que la medida judicial es un "juego institucional" para impedirle hacer sus actividades, lo cual calificó como una persecución.

Por otra parte, una delegación del Partido Comunista, encabezada por su secretario general, Lautaro Carmona, concurrirá a los actos de transmisión de mando en Bolivia.

"Estamos muy contentos de poder asistir a un momento histórico para latinoamérica y no podríamos dejar de estar ahí, considerando que sentimos este triunfo como propio, toda vez que representa la victoria del movimiento social sobre las políticas neoliberales", dijo Carmona.

La delegación estará integrada también por representantes del pueblo mapuche, aymara, dirigentes sindicales, sociales y estudiantiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?