EMOLTV

Tribunal Constitucional: Reforma al binominal se vota en marzo en el Senado

El hecho fue confirmado por el ministro del Interior, Francisco Vidal, quien valoró la decisión, respaldando la tesis de que el proyecto enviado por Ricardo Lagos a la Cámara Alta va de acuerdo a la Carta Fundamental.

01 de Febrero de 2006 | 18:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En marzo próximo, el Senado deberá votar el proyecto que plantea una reforma al sistema electoral y que cambiaría el polémico sistema binominal, según dictaminó hoy el Tribunal Constitucional (TC).

El hecho, según informó Radio Cooperativa, fue confirmado por el ministro del Interior, Francisco Vidal, quien aseguró que "desde el punto de vista del Gobierno lo que hizo el Presidente de la República, al enviar al Senado el proyecto del sistema binominal, era absolutamente constitucional y quien se ha pronunciado sobre esto es ni más ni menos que el propio Tribunal Constitucional, por seis votos contra uno".

Vidal dijo que al Ejecutivo le parece importante que se clarifique el hecho de que el Primer Mandatario hubiese enviado el proyecto a la Cámara Alta, ya que "les recuerdo que hubo mucha palabra descalificatoria con respecto a este planteamiento del Presidente, pero es bueno cerrar un capítulo".

Tras la decisión del TC, el proyecto se votará una vez que se reanude la actividad legislativa tras el receso de verano, la reforma constitucional, repuesta por el Presidente Lagos en la Cámara Alta, deberá votarse en el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?