EMOLTV

Codelco y empresas contratistas lograron acuerdo

Las partes dejaron constancia de su autonomía para utilizar instancias legales en caso de incumplimiento de las condiciones que promuevan nuevos conflictos entre los trabajadores y la empresa.

07 de Febrero de 2006 | 18:37 | Orbe
SANTIAGO.- La Corporación del Cobre (Codelco), llegó a un acuerdo con las empresas contratistas que prestan servicios a la Corporación, que pone fin al conflicto que organizaciones sindicales de trabajadores contratistas mantenían con la empresa.

Este acuerdo final alcanzado por la mesa de trabajo y concertación social establece, entre otros puntos, un programa de fiscalización laboral permanente, tomando como base el acuerdo suscrito por la Dirección del Trabajo, Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Codelco además se comprometió a especificar en las futuras bases de licitación y en los contratos respectivos, la obligatoriedad de las empresas contratistas de cumplir con la Ley 19.404, sobre trabajos pesados, y la Ley 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; así como las disposiciones que regulan la capacitación laboral en el país.

Las partes aseguraron que el "Grupo de Tarea", constituido el 23 de enero pasado, analizará en detalle el proyecto de ley sobre subcontratación que está en trámite en el Congreso Nacional.

Otros alcances que solucionó el acuerdo, son la implementación y construcción de casas de cambio para los trabajadores contratistas de División Andina y el pago de un bono de 10 mil pesos mensuales brutos a quienes corresponda el beneficio, desde el 1 de febrero.

Se incorporará en las futuras bases de licitación, la obligación de las empresas contratistas de entregar ropa de trabajo y lavado de las mismas para los trabajadores contratistas de las áreas de operaciones y de desarrollo de minas de cada División. Mientras se implemente esta medida, los trabajadores contratistas recibirán un bono de 15 mil pesos mensuales brutos desde el 1 de febrero.

Ambos bonos dejarán de entregarse a medida que se apliquen los beneficios anteriores.

Los detalles de este acuerdo, así como el universo de los trabajadores beneficiados con casas de cambio y ropa de trabajo, se analizarán dentro de los próximos 10 días en las mesas de trabajo de cada División.

Junto con dar término al conflicto, las partes dejaron constancia de su autonomía para utilizar instancias legales en caso de incumplimiento de las condiciones que promuevan nuevos conflictos entre los trabajadores y la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?