EMOLTV

Laboratorio indio asegura que su insulina tiene la misma eficacia que la tradicional

Dinesh Dua, el presidente del área biotecnológica de Workhardt, atribuyó toda la polémica generada a intereses comerciales de los laboratorios competidores.

14 de Febrero de 2006 | 12:01 | René Olivares, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Dinesh Dua, el presidente del área biotecnológica de Workhardt, laboratorio fabricante de la insulina que se reparte en el sistema público, defendió su producto asegurando que éste tiene la misma eficacia que los fármacos tradicionales que se han utilizado en Chile.

A raíz de la polémica que se ha generado por la compra, por parte del Ministerio de Salud de esta insulina, debido a su menor precio respecto a las tradicionales, Dua presentó el estudio, inédito en Chile, respecto de la bioequivalencia de la insulina Wosulin (india), y en el que se comprueba su eficacia frente a la de su competidor danés, Novonordisk.

El estudio se realizó en diabéticos del tipo 1, que era el grupo que faltaba por analizar respecto de la eficacia del fármaco y que por lo mismo era el sector donde más se ha cuestionado el medicamento.

Dua además aclaró que se trata de un tema netamente comercial, donde se ha intentado una "campaña de desinformación de la población" por parte de la competencia que ha visto amenazado su mercado, ya que a nivel sanitario, según él, no existen problemas respecto al uso de esta insulina.

"Lo ocurrido en Chile es una muestra de cómo las compañías de innovación tratan de bloquear el crecimiento de las compañías genéricas", dijo Dua.

Dichos que fueron respaldados por Peter Endler, gerente general de Pentafarma, laboratorio distribuidor de la insulina india, quien expuso que en el mercado privado chileno ya se ha registrado una reducción del 40 % en los precios de las insulinas tradicionales.

"Entonces queda preguntar, qué pasó en todos los años anteriores con los precios altos (de las insulinas)", asegurando que esta baja se debe a la introducción de la insulina india en nuestro país.

El representante del laboratorio Workhardt, también aclaró que el producto se vende en siete países: Ucrania, Moldobia, Uzbekistán, Ghana, Sri Lanka, Filipinas y Chile, aparte de India.

Negociaciones con Eli Lilly

Aunque no quiso entregar detalles, Dinesh Dua, comentó que su laboratorio mantuvo negociaciones con Eli Lilly, el laboratorio norteamericano proveedor tradicional de fármacos del Ministerio de Salud.

La idea del laboratorio norteamericano, según Dua, era comprarle su insulina a Workhardt para después venderla a sus clientes.

"La información comercial, si bien es cierto no puedo comentarla, pero ustedes saben que el mercado de la biofarmacéutica en muy pequeño", aseguró el indio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?