EMOLTV

UDI: Insulza no tiene derecho a intervenir en la política exterior chilena

Los diputados gremialistas Iván Moreira y Rodrigo Álvarez aseguraron que el ex ministro del Interior, por su calidad de funcionario internacional, no debe inmiscuirse en cómo lleva adelante Chile el tema de Haití.

15 de Febrero de 2006 | 12:26 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los dichos del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respecto de que la oposición chilena está usando la crisis en Haití como un tema de política interna fueron respondidos en duros términos hoy por la UDI.

Los diputados gremialistas, Iván Moreira y Rodrigo Álvarez aseguraron que Insulza hoy no tiene derecho a intervenir en la política exterior chilena, debido a su calidad de funcionario de un organismo internacional.

"El ex ministro de la Concertación José Miguel Insulza hoy día es un funcionario internacional. Diplomático, que no tiene derecho a intervenir en política interna chilena y a participar en un debate válido y legítimo que podemos tener las fuerzas políticas de nuestro país. La Concertación y la Alianza", señaló Rodrigo Álvarez.

El parlamentario catalogó los dichos del ex ministro del Interior como "desafortunados" y que se contradicen con los cargos que hoy ostenta y al cual llegó, precisamente, con el apoyo de la oposición.

Retiro paulatino de tropas

En este mismo tema, los diputados pidieron al Gobierno autorizar el retiro gradual de las tropas militares chilenas que colaboran en el proceso de estabilización democrática en ese país caribeño, informó radio Bío Bío.

Moreira y Álvarez exigieron al Ejecutivo "claridad ante la situación de desorden civil que vive el país caribeño" y también pidieron que se señalen los derechos y deberes de las tropas chilenas.

Los parlamentarios aseguraron que es fundamental que las autoridades actuales y el futuro Gobierno de Michelle Bachelet creen un plan sistemático de retiro paulatino de las fuerzas militares, aclarando que la UDI no exige un retiro inmediato, pues reconocen que existe una situación de inestibilidad social de Haití, pero destacaron que Chile no puede asumir la responsabilidad de todo lo que ocurre en ese país.

"Le pedimos al gobierno claridad absoluta ante esta situación de desorden civil de los derechos, deberes y responsabilidades de nuestras tropas en Haití. Sobre todo después de que ocurrió un incidente lamentable con la herida de uno de nuestros soldados", señaló el diputado Álvarez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?