EMOLTV

Presidente Lagos aclara: "No son indultos"

El Primer Mandatario aclaró que el beneficio de la libertad condicional otorgado a cuatro reos condenados por terrorismo corresponde a un derecho al que tienen derecho los presos cuando cumplen ciertas conductas.

20 de Febrero de 2006 | 13:10 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos aclaró hoy que el beneficio de la libertad condicional que obtuvieron cuatro reos condenados por terrorismo no se trata de un indulto.

Al ser consultado sobre la medida adoptada por el Ministerio de Justicia, el Primer Mandatario recalcó enfático que "¡no son indultos, no son indultos! Es simplemente lo que se recomienda y a lo que tienen derecho las personas cuando cumplen ciertas conductas mientras están presos, pero eso no es un indulto".

El Jefe de Estado hizo estas declaraciones luego que ayer el vocero de la UDI, diputado Iván Moreira, rechazara la determinación al señalar que "el Presidente Lagos se va, entregando encubiertamente indultos". El parlamentario dijo que se trataría de una "compensación" por favores concedidos.

Los cuatro presos favorecidos con el beneficio de cumplimiento de saldo de pena bajo el régimen de libertad condicional son ex integrantes del movimiento Lautaro y habían sido condenadas por delitos de connotación terrorista, como asalto de bancos y muerte de policías.

La medida favoreció a Patricio Alejandro Gallardo Trujillo, Álvaro Alejandro Jaime González Olivares, Carlos Hugo Plaza Villarroel y Carlos Alberto Silva Duncan.

Los cuatro han cumplido más de diez años tras las rejas tras ser condenados en 1994 por el ministro Arnoldo Dreyse. El grupo se encontraba recluido en la Cárcel de Alta Seguridad y desde hace algún tiempo estaba recibiendo el beneficio de la salida controlada o dominical.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?