EMOLTV

Abogado de lautaristas: El ministro se había comprometido a liberar a doce

Alberto Espinoza dijo que los defendidos que han sido favorecidos tratarán de reinsertarse socialmente tal como lo han estado haciendo desde que gozan de beneficios penitenciarios.

20 de Febrero de 2006 | 13:12 | Felipe Cádiz, El Mercurio en Internet

El abogado Alberto Espinoza.
SANTIAGO.- El abogado Alberto Espinoza, quien tiene a su cargo la defensa de los lautaristas beneficiados con la libertad condicional por el ministerio de Justicia, reconoció esta mañana a Emol que no había tenido conocimiento todavía de la resolución que involucraba a sus defendidos.

Al enterarse de que los favorecidos por el ministerio habían sido sólo cuatro personas (Patricio Gallardo, Álvaro González, Carlos Plaza y Carlos Silva) Espinoza se mostró molesto ante lo que el llamó un "incumplimiento del compromiso del ministro Luis Bates", con respecto a liberar a todos los presos por actos terroristas a quienes la comisión de causas condicionales de la Corte de Apelaciones decidiera dar el beneficio.

Tal como lo reconoció la cartera de Justicia, la libertad condicional fue concedida de acuerdo a lo propuesto, por segunda vez, por la respectiva comisión, conformada por el presidente de la Corte de Apelaciones, dos ministros, un fiscal y los diez jueces más antiguos del crimen.

El año pasado en abril la comisión ya había decidido tras un estudio caso a caso, el otorgar el beneficio a los lautaristas que cumplían presidio efectivo, sin embargo el ministerio se negó a conceder la libertad. Ahora en noviembre, la resolución fue nuevamente confirmada y de manera unánime.

"El ministro Bates se comprometió frente a mí de que él iba a tener una actitud distinta en caso de que la comisión de la Corte de Apelaciones hiciera una nueva revisión de los antecedentes y volviera a otorgar el beneficio de la libertad condicional", dijo Espinoza.

"Encuentro lamentable que se haya reducido a cuatro nombres porque el compromiso del ministro de Justicia era otro. Son doce los lautaristas a los que debió otorgar la libertad", señaló Espinoza.

"Resulta insólito y discriminatorio. No tengo una explicación muy razonable para la decisión que tomó el ministro que no sea de que él opera discrecionalmente y aproximándose a la arbitrariedad", agregó el abogado.


Asimismo, Espinoza afirmó que "esta decisión del ministro de Justicia es contradictoria con la voluntad política que el mismo gobierno ha manifestado en reiteradas oportunidades".

Por último, el abogado adelantó que sus defendidos que han sido favorecidos tratarán de reinsertarse socialmente tal como lo han estado haciendo desde que gozan de beneficios penitenciarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?