EMOLTV

Bachelet y Morales retomarán la agenda boliviano-chilena en marzo

El viceministro de Relaciones Exteriores boliviano, Mauricio Dorfler, recordó que su país mantiene "un conflicto con Chile que deviene desde la Guerra del Pacífico", y que es motivo de permanente reclamo a las autoridades nacionales.

20 de Febrero de 2006 | 14:50 | EFE
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, y la Mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, retomarán la agenda bilateral el próximo 11 de marzo, informaron hoy fuentes oficiales del Gobierno de La Paz.

El viceministro de Relaciones Exteriores boliviano, Mauricio Dorfler, confirmó que está previsto el encuentro entre Morales y Bachelet, en el cual "se abordarán todos los temas de nuestra agenda".

El Mandatario boliviano aceptó la invitación para asistir a la toma de posesión de Bachelet.

Dorfler explicó que el nuevo Gobierno boliviano ha comenzado un proceso de "revisión y estudio" de la agenda bilateral con el ánimo de "fijar la posición de Bolivia en la política exterior y específicamente respecto al tema Chile".

El vicecanciller recordó que su país mantiene "un conflicto con Chile que deviene desde la Guerra del Pacífico", entre 1879 y 1884, y que es motivo de permanente reclamo a las autoridades nacionales.

El viceministro sostuvo que "la reintegración marítima es un objetivo irrenunciable" de los bolivianos, mientras que las autoridades de Chile sostienen que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 zanjó el conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?