EMOLTV

Los próximos subsecretarios de Protección Social

Siguiendo su línea de rostros nuevos, mezclados con personas de experiencia, Michelle Bachelet nombró a quienes serán sus subsecretarios del área Protección Social.

01 de Marzo de 2006 | 18:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Siguiendo su línea de rostros nuevos, mezclados con personas de experiencia, Michelle Bachelet nombró a quienes serán sus subsecretarios del área de protección social. Sepa quienes son a través de sus perfiles.

Ministerio de Planificación y Cooperación
Subsecretario de Planificación y Cooperación: Gonzalo Arenas Valverde (DC)

Doctor en Economía Aplicada de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y MBA Maestría en Administración de la misma casa de estudios. Es asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ex embajador de Chile ante la Unión Europea y presidente del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (Celare). Es director de la Fundación Frei. Académico de la Universidad de Chile y de Santiago, se ha desempeñado como profesor invitado en Universidades de Europa (España, Francia, Portugal, Bélgica) y América Latina (Chile, Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia). Militante de la Democracia Cristiana desde 1967, fue presidente de la Comisión Internacional de ese partido y director de Relaciones Internacionales. Además, fue presidente de la colectividad en la provincia de Coquimbo.


Pilar Romaguera.
Ministerio de Educación
Subsecretario de Educación: Pilar Romaguera (independiente, pro PS)

Ingeniera comercial de la Universidad de Chile, Phd. en Economía de la Universidad de Boston. Es directora del Centro de Economía Aplicada y profesora asociada del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Sus campos de especialización son Economía Laboral y Economía de la Educación. Ha prestado asesorías a distintas instituciones nacionales e internacionales, como el Ministerio de Educación de Chile; de Bolivia y el Ministerio del Trabajo de Brasil. Además, ha trabajado como consultora del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización Internacional del Trabajo.


Zarko Luksic.
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Subsecretario del Trabajo: Zarko Luksic (DC)

A sus 49 años, Zarko Luksic Sandoval (DC) es diputado por el distrito n° 16 (Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura y Tiltil), está casado y tiene 5 hijos. Se tituló de abogado de la Universidad de Chile y posteriormente obtuvo un doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Entre 1990 y 1993 fue asesor jurídico del Presidente Patricio Aylwin, y ha ocupado un puesto en la Cámara Baja en tres períodos legislativos, desde 1994 hasta 2006. Cercano a la mesa directiva del timonel de la DC Adolfo Zaldívar, en las pasadas elecciones parlamentarias Luksic se presentó como candidato a senador, pero perdió.

Subsecretaria de Previsión Social: Lisette García (DC)

Asistente social. Fue jefa del Departamento de Protección de Derechos del Servicio Nacional de Menores (Sename). Luego fue directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), cargo que abandonó en 2004 para postularse como alcaldesa de Estación Central en las elecciones municipales de ese año. En dichos comicios fue derrotada.


Lisette García.
Ministerio de Salud
Subsecretario de Salud Pública: Lidia Amarales (PPD)
Subsecretario de Redes Asistenciales: Ricardo Fábrega (DC)

Actual jefe de la División de Gestión del Ministerio de Salud y ex director de la división de Organizaciones Sociales del Ministerio de Secretaría General de Gobierno.

Servicio Nacional de la Mujer
Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer: Carmen Andrade (PS)

Es socióloga y jefa del Departamento de Derechos y Responsabilidad Juvenil del Sename. En varias ocasiones, entre 2004 y 2005, se desempeñó como directora subrogante del servicio.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Subsecretario de Cultura: María Eliana Arntz (PS)

Secretaria ejecutiva de Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes (Fondart). Fue subsecretaria general de Gobierno bajo la administración del Presidente Ricardo Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?