SANTIAGO.- Cerca de seis horas duró la intervención quirúrgica realizada en el Hospital Clínico Universidad de Chile a Gerardo Torramorell, de 43 años, quien ingresó al Centro Asistencial con una fractura tóracolumbar inestable.
Según el Dr. Patricio Bustos, neurocirujano tratante, de no haberse operado el paciente arriegaba la invalidez.
Ahora se encuentra estable e internado en la Unidad de Intermedio Quirúrgico.
Después de una intensa jornada de exámenes y evaluaciones, los especialistas decidieron operarlo para estabilizar la lesión de columna, realizando una artrodesis tóracolumbar, intervecnión de altísima complejidad que se extendió por cerca de seis horas.
"Esta cirugía permitirá realizar la rehabilitación inmediata del paciente unas vez transcurridas las primeras 24 horas", señala el Dr. Patricio Bustos, médico neurocirujano del Hospital Clínico Universidad de Chile.
Pacientes como Gerardo Torramorell requieren un manejo multidisciplinario que resulta crítico cuando es recibido en el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico Universidad de Chile.
El manejo de urgencia y su estudio favorecen una rehabilitación precoz en el corto plazo, según los especialistas. "Si evoluciona positivamente luego de pasadas las 24 horas, el paciente es sometido a un trabajo fisiátrico y kinesiológico para devolver su capacidad motora, se pueda sentar y al cabo de una semana pornerse nuevamente de pie".