El Presidente Lagos saludó afectuosamente a su par boliviano a su llegada al palacio de La Moneda. |
SANTIAGO.- Con un conciliador discurso inició su histórica visita a Chile, el Presidente boliviano, Evo Morales, quien arribó pasadas las 14:45 horas al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez para participar en la ceremonia de cambio de mando presidencial.
A su llegada, el Mandatario fue recibido por el cónsul general de Bolivia, Roberto Sinot y por el funcionario designado por la Cancillería para tales efectos, Rodrigo Pérez.
Vestido de manera casual, con pantalones azul oscuro, camisa rosada y una chaqueta de color claro, Morales caminó por la alfombra roja especialmente dispuesta y recibió honores como Jefe de Estado de parte de la Guardia de la Fuerza Aérea.
Luego, en compañía del canciller David Choquehuanca, se acercó a los medios de comunicación presentes y manifestó su agradecimiento hacia el Gobierno y el pueblo chileno.
"Esta visita es histórica para nosotros y esperamos que también sea histórica para el pueblo chileno (...) Sobre todo una visita para agradecer al Presidente Lagos por haber participado en la transmisión de mando de Bolivia", señaló Morales.
Es la primera vez que un Jefe de Estado boliviano asiste a una ceremonia de transmisión del mando presidencial en Chile, y también el primer viaje oficial de Morales al extranjero desde que asumió el poder el pasado 22 de enero.
"Deseamos éxito a la Presidenta (Bachelet). La mujer es símbolo de la unidad familiar, símbolo de justicia y de equidad y felicitar al pueblo chileno por apostar a tener a una mujer Presidenta", agregó el Mandatario.
Tras su arribo a Chile, el Jefe de Estado se dirigió de inmediato al palacio de La Moneda, donde sostuvo una reunión bilateral con el Presidente Ricardo Lagos. Al término del encuentro se trasladó a la Academia Diplomática Andrés Bello para reunirse con la Presidenta electa, Michelle Bachelet.
Homenaje en Chile
Respecto al homenaje que recibirá esta tarde en el court central del Estadio Nacional, dijo que es una muestra de que los pueblos latinoamericanos luchan por la hermandad.
En el acto, que se efectuará a las 18:00 horas, Morales será el único orador. Se espera que participen aproximadamente 10 mil personas y tras su intervención, el show quedará a cargo de los músicos de Sol y Lluvia, Inti Illimani, Florcita Motuda y Pancho Villa.
Para mañana sábado y luego de participar en las actividades de cambio de mando, posiblemente el Presidente se reuniría con la secretaria de Estado nortemericana, Condoleezza Rice, para abordar temas de carácter económico.