SANTIAGO.- Carabineros detuvo a seis ambientalistas en el aeropuerto internacional de Santiago, luego que éstos colgaran un enorme cartel en que invitaban a los presidentes de Uruguay y Argentina, que llegaban al cambio de mando en el país, a visitar zonas contaminadas por la industria papelera local.
Con un lienzo de 10 metros de altura, instalado en una plataforma en las inmediaciones del aeropuerto, el grupo emplazó a los mandatarios Néstor Kirchner de Argentina y Tabaré Vázquez de Uruguay, a visitar zonas afectadas en Chile por los supuestos efectos de las plantas de celulosa.
Kirchner y Vázquez no tienen fijada una reunión bilateral, en el marco de los actos de investidura de Michelle Bachelet, pero no se descarta algún encuentro para limar diferencias por la construcción en Uruguay de dos plantas de celulosa en una zona fronteriza con Argentina.
Desde julio del año pasado que Uruguay y Argentina han tenido roces diplomáticos por la instalación de las plantas papeleras en el departamento uruguayo de Río Negro, a orillas del río Uruguay y frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú.
Poco después de que los ambientalistas desplegaron el cartel en las cercanías del aeropuerto, donde se esperaba el arribo de treinta jefes de estado y líderes, la policía forcejeó con los activistas y rompió el lienzo.
"Exigimos la tecnología más limpia que actualmente existe, que es la que se está utilizando en otros países como Finlandia y España", dijo en un comunicado Emiliano Escurra, director de campañas de Greenpeace Argentina.
Argentina se opone a la construcción de las plantas, a 310 kilómetros al oeste de Montevideo, por temor a que contaminen el río.