EMOLTV

Michelle Bachelet asume como Presidenta en histórico cambio de mando

Por primera vez en la historia de Chile, una mujer llega a la Primera Magistratura. Cien delegaciones se harán presentes en una ceremonia que es seguida con atención por la comunidad internacional.

11 de Marzo de 2006 | 09:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Al mediodía de hoy, en una ceremonia histórica, Michelle Bachelet Jeria asumirá como Presidenta de la República. Será la primera mujer que asuma el cargo en toda la historia republicana de Chile.

La Presidenta electa recibirá la banda presidencial de manos de quien acaba ser elegido como presidente del Senado, el ex Presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Bachellet, de 54 años, tomará posesión de su cargo ante 31 Mandatarios y representantes de 100 países, que se harán presentes en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso. En el mismo acto, se tomará juramento a los ministros del nuevo Gobierno.

Michelle Bachelet pasó la noche en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, desde donde se trasladará al congreso poco minutos antes de las 12.00 horas.

Hace pocos minutos el Mandatario saliente, Ricardo Lagos Escobar, dejó el Palacio de La Moneda con rumbo a Valparaíso. El todavía Presidente fue vitoreado por una multitud de personas apostadas en la Plaza de la Constitución que lo despidieron emocionados con gritos como "2010" o "Lagos Volverá".

Ricardo Lagos se acercó para estrechar la mano de los ciudadanos que concurrieron a saludarlo y luego se retiró en el auto presidencial acompañado de su esposa, la señora Luisa Durán.

En La Moneda el Presidente saliente se tomó la última foto oficial junto a su gabinete de ministros, luego de sostener la última de sus reuniones bilaterales como Primer Mandatario, con la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice.

Rice le transmitió los saludos personales del Presidente norteamericano George W. Bush, cuyo gobierno destacó ayer la "vibrante democracia de Chile y el sólido estado de su economía".


El Programa de hoy

10.20 hrs. Salida del saliente Presidente de la Republica, Ricardo Lagos, desde el Palacio de la Moneda hacia el Congreso Nacional.

12.00 hrs. Transmisión del Mando Presidencial.

14.00 hrs. Almuerzo ofrecido por la Presidenta Michelle Bachelet a los Jefes de Estado y Gobierno asistentes a la ceremonia. Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

15.30 hrs. Regreso a Santiago de los Jefes de Estado y/o de Gobierno.

17.00 hrs. Participación de la Presidenta Michelle Bachelet en un Acto Ciudadano en Casablanca.

17.30 hrs. Salida de la Presidenta de la República desde Casablanca hacia Santiago.

19.00 hrs. Llegada de la Presidenta Michelle Bachelet a la Plaza de la Ciudadanía. Ingreso al Palacio de La Moneda.

19.30 hrs. La Presidenta de la República saluda al pueblo de Chile desde los balcones del Palacio de la Moneda (Plaza de la Constitución).

19.50 hrs. Encuentro de la Presidenta Michelle Bachelet con los ministros de Estado y sus cónyuges.

20.00 hrs. Saludo de las máximas Autoridades Nacionales a la Presidenta de la Republica, señora Michelle Bachelet.

20.35 hrs. La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, recibe el saludo de los Jefes de Delegaciones Extranjeras.

22.00 hrs. Gala Cultural ofrecida por la Presidenta Michelle Bachelet Jeria en honor de Autoridades Nacionales, Delegaciones Extranjeras e Invitados Especiales. Centro Cultural Estación Mapocho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores