SANTIAGO.- El Partido Comunista dijo que espera que el nuevo Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, "asuma a cabalidad que la institución tiene deudas pendientes con el pueblo chileno".
A través de una declaración pública, la colectividad manifestó que el sucesor de Juan Emilio Cheyre debe terminar "con el apoyo directo e indirecto a uniformados condenados, procesados y encarcelados, terminar con las visitas periódicas a delincuentes y abandonar la idea de un punto final".
Asimismo, señaló que "el país ha sido testigo de la incansable lucha de organizaciones sociales y familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, ex presos políticos y torturados" porque haya verdad justicia y por "impedir la impunidad que favorecería a los responsables de estos luctuosos hechos".
"El Presidente Lagos intentó instalar una 'doctrina Cheyre' a partir de la declaración del ex Comandante en Jefe de que el Ejército es ahora una institución que representaría a toda la nación chilena", agregaron.