CONCEPCIÓN.- En un medida inédita a nivel nacional, el juzgado de policía local de Concepción acogió en segunda instancia la denuncia efectuada por el municipio penquista y condenó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a pagar una multa por el estado de las veredas en la capital regional, informó Radio Digital FM.
La multa consiste en el pago 324 mil pesos, que se desprende de los 8 mil 100 pesos por cada uno de los 40 hoyos catastrados por el Municipalidad de Concepción el pasado 13 de abril de 2005.
Al respecto, la alcaldesa penquista, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que el monto no era lo importante sino más bien, el hecho que la medida sienta un precedente para las instituciones que están encargadas de mantener y reparar las veredas en mal estado.
La alcaldesa agregó que con este fallo, ahora quien tiene la responsabilidad de reparar los desperfectos en las veredas es el Gobierno Regional "haciendo un convenio con el Serviu o con el Municipio".
"Lo importante de este fallo es que dice, que más allá de que existan o no los recursos, hay una obligación legal que la institución que tiene la responsabilidad de reparar tiene que cumplir. Ya 'no se puede sacar las castañas con las manos del gato'. Existe una responsabilidad del Gobierno Regional y este fallo lo que dice es que hay que cumplir".
Como lo manifestó la alcaldesa penquista en fallo sienta un precedente a nivel nacional, de hecho reconoció que ya ha recibido llamados telefónicos de otros municipios del país, a fin de poder afrontar con éxito el tema de los desperfectos en las veredas.