SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta, visitó esta mañana al nuevo presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y le manifestó el compromiso de la institución castrense a continuar con la colaboración en la investigación por la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalvo, que lleva la justicia.
El general Izurieta dijo al salir de la reunión que le había expresado al senador que "el Ejército iba a seguir cooperando en todo lo que fuera su capacidad en cualquier requerimiento que tuviera la justicia respecto al caso de su padre".
La máxima autoridad del Ejército afirmó que esto no significa un esfuerzo adicional para su institución, sino que tal como se ha hecho siempre se tendrá la disposición para responder a cualquier requerimiento judicial.
"El Ejército ha hecho todo lo que puede hacer y si le vuelven a hacer un requerimiento va a volver a contestar con toda la información que tenga", dijo Izurieta, agregando que la institución "no puede no cumplir la ley".
El ex Presidente Eduardo Frei Montalva murió en enero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago debido a un shock septicémico que sufrió tras una operación rutinaria.
La familia Frei tiene sospechas de la intervención de terceros en el fallecimiento, manejando la hipótesis de la participación de la DINA, a través de Eugenio Berríos, químico que perteneció al organismo.
El general Izurieta se refirió también a la relación que su institución mantendrá con el mundo político durante su periodo como Comandante en Jefe.
"El Ejército tiene que tener una relación fluida obviamente con quienes son sus superiores en el Gobierno, tiene que tener una relación fluida con el Congreso, con todos los organismos del Estado", afirmó Izurieta. "Somos parte del Estado chileno, tenemos que trabajar juntos", agregó.