SANTIAGO.- El ministro en visita Alejandro Madrid, quien investiga la desaparición y muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos calificó como "muy significativo e importante" la decisión de la justicia uruguaya de conceder la extradición de los tres militares de ese país que estarían involucrados en el caso.
"Tiene una importancia enorme porque es un paso más que se da para poder terminar la etapa de sumario de esta causa y abocarme en plenitud a los otros procesos que tengo", afirmó el magistrado, quien precisó que la justicia uruguaya ordenó despachar una orden de detención en contra de los tres requeridos, Eduardo Radaelli, Wellington Sarli y Tomás Casella (r).
Según explicó Madrid, ahora es el ministerio de Relaciones Exteriores el que debe coordinarse con su símil en Uruguay para establecer cómo y cuándo se realizará el traslado de los militares.
El juez sostuvo que una vez que los tres extraditados lleguen a Chile, realizará todas las diligencias necesarias para aclarar los hechos que terminaron con la muerte de Berríos.
"Yo presencié la declaración que prestaron ellos en Uruguay, hace más de dos años y obviamente desde esa fecha hasta ahora, hay bastantes antecedentes nuevos que tendrán que aclarar", dijo el ministro.
Según Madrid, la investigación que instruye apunta a aclarar la coordinación que hubo entre militares chilenos y uruguayos en torno a la muerte de Berríos y el secuestro de otras personas en las mismas circunstancias.
"Cierra un capítulo que es muy importante y espero que el tema que está pendiente todavía de un exhorto ante la justicia norteamericana para interrogar allá a Michael Townley, también tenga la acogida necesaria para terminar con estas investigaciones que han durado tanto", agregó.
En la causa por el secuestro con resultado de muerte de Berríos, están procesados los tres militares uruguayos además de otros uniformados chilenos.
Querellante pedirá altas condenas
El abogado querellante Tomás Ehrenfeld celebró la decisión de la justicia uruguaya, y sostuvo que en el proceso existen méritos suficientes “como para decir que se encuentra establecida la participación de estos militares extraditados en el homicidio calificado y secuestro de Eugenio Berríos.
El profesional sostuvo que los tres militares formaron parte de una asociación ilícita destinada a neutralizar a personas que representaban un peligro si declaraban ante tribunales de justicia chilenos.
Ehrehfeld dijo que solicitará las más altas condenas para estos militares una vez que concluya la investigación.