SANTIAGO.- Llamando a no utilizar eufemismos el tema del aborto, la Iglesia Católica reaccionó ante las declaraciones de la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien dijo que la denominada "píldora del día después" no es un tema valórico.
El obispo auxiliar de Santiago y Secretario de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Cristián Contreras Villarroel, afirmó hoy que "quiero presuponer que todos somos sensibles al derecho a la vida y que nadie utilizará eufemismos como 'interrupción del embarazo' para referirse al aborto; como supongo que nadie confundirá 'eutanasia' con evitar el encarnizamiento terapéutico".
El sacerdote dijo que se hace necesario "estudiar en profundidad" las declaraciones de Barría, quien ayer anunció la entrega de la píldora a todas las mujeres que la soliciten.
Barría aseguró además que esta decisión se justifica por la "inequidad social" al acceso al anticonceptivo.
Esto fue cuestionado por monseñor Contreras quien afirmó que "el trazo que se hace es eminentemente socioeconómico y no toma en cuenta la dignidad ni las potencialidades de la persona humana".
"Si se trata de equidad, y si se pretende graficarlo con el acceso a la píldora de una chiquilla de un barrio rico versus las niñas de sectores pobres, creo que hay otras necesidades que, en el ámbito de la salud de los ciudadanos, debieran ser objeto de la solicitud de las autoridades", afirmó.
Y puso como ejemplo la "escandalosa discriminación entre ricos y pobres en pacientes con enfermedades graves. Eso me parece un tema de fondo por tratar", puntualizó.