SANTIAGO.- En votación dividida, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones resolvió hoy denegar la libertad provisional a los ex jerarcas de Colonia Dignidad, Gerhard Mücke y Gisela Gruhlke, recientemente procesados por asociación ilícita en el marco de la causa que instruye el ministro de fuero Jorge Zepeda.
Con su decisión, el tribunal revocó lo que había dispuesto el magistrado, quien les había concedido el beneficio con consulta a la Corte y previo pago de una fianza de 100 mil pesos.
De esta manera, el ex guardaespaldas de Paul Schaefer y la doctora que dirigía el Hospital de Villa Baviera deberán continuar detenidos en la Cárcel de Alta Seguridad y en el centro de Orientación Femenina, respectivamente.
Por negar la excarcelación estuvo la ministra Amanda Valdovinos y el abogado Emilio Pfeffer, quienes consideraron que por la forma y circunstancias de la comisión de los delitos que se les imputan, su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
Contrario a esa postura estuvo el ministro Juan Cristóbal Mera, quien fue del parecer de otorgarles el beneficio por razones humanitarias, a raíz del complejo estado de salud que ambos presentan.
La doctora Gruhlke, más conocida como doctora Seewald, está en silla de ruedas debido a que perdió una pierna tras un accidente automovilístico en Alemania; y Mücke presenta una compleja dolencia en la columna.
En los alegatos, en los que intervinieron los querellantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), del Ministerio del Interior y el abogado Hernán Fernández, estuvo presente el ex jerarca Gerd Seewald, quien el pasado viernes recuperó la libertad, la que le fue concedida por la colaboración efectiva que ha entregado en el proceso.
En defensa de los imputados alegaron la abogada Andrea Leyton y el profesional Juan Pablo Guzmán.