EMOLTV

Diputados RN presentan proyecto que castiga abandono a adultos mayores

La iniciativa propone establecer que quienes no provean a los ancianos de condiciones básicas para vivir, sean sancionados con la misma pena de aquellos que ejercen violencia física y psíquica.

20 de Abril de 2006 | 15:27 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional, Mario Bertolino, Pablo Galilea y Germán Becker presentaron un proyecto de ley que beneficia a los adultos mayores que se encuentren en situación de abandono y que no reciben de parte de sus familiares los recursos básicos para sobrevivir.

"Es importante preocuparse de los adultos mayores, ya que todos llegaremos a esa etapa de la vida", señaló el parlamentario y gestor de la iniciativa, Mario Bertolino. Destacó que según el censo del 2002 el 11,4% de la población chilena pertenece a la tercera edad y muchas veces se encuentran desprotegidos y son objeto de maltrato y abandono por sus propios descendientes.

El diputado Pablo Galilea dijo que "el país conoció hace un tiempo atrás las condiciones de indigencia en que vivían algunos adultos mayores producto de la irresponsabilidad de sus familiares directos, quienes mantenían en el más completo abandono a sus progenitores; es por eso que respaldamos la presentación de esta moción, tipificando el delito e incorporándolo en la ley de violencia intrafamiliar, de tal manera que la irresponsabilidad de muchos descendientes que dejan a sus padres o abuelos abandonados, nunca más ocurra en Chile".

Esta circunstancia los lleva a estados de depresión, desequilibrio emocional, rechazo y el estado anímico decae. "Es esto lo que muchas veces hemos visto en terreno y a través de los medios de comunicación, donde se describen las historias de ancianos encontrados encerrados en deplorables estados, desnutridos, desaseados y con depresión", argumentó el diputado Becker.

Los parlamentarios explicaron que esta moción tipifica como delito el no proveer a los adultos mayores de las condiciones mínimas para sobrevivir, ya que el abandono constituye violencia intrafamiliar, pero al no estar expresamente tipificado en la ley, queda sin sanción.

"Lo que se propone es establecer expresamente que quienes no provean a sus ascendientes de condiciones mínimas para sobrevivir, sean sancionados con la misma pena que se impone a aquellos que ejercen habitualmente violencia física o psíquica con presidio menor en su grado mínimo", precisaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?