SANTIAGO.- Tras más de dos meses de espera, la Corte analiza esta mañana la recusación presentada por el abogado Rodrigo Henríquez -defensor de Óscar Aitken- en contra del ministro Carlos Cerda, quien instruye el caso Riggs.
Por turno es la Novena Sala del tribunal de alzada la que está conociendo la presentación que busca dejar al magistrado fuera de la investigación por las cuentas secretas del general (r) Augusto Pinochet en la mencionada institución bancaria.
El tribunal está conformado por los ministros Juan Escobar, Joaquín Billard y el abogado integrante Francisco Tapia.
Ante ellos alega el abogado Henríquez y por los querellantes el profesional Alfredo Larreta del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
El ministro Cerda está desde el 23 de febrero inhabilitado temporalmente para continuar la investigación de las cuentas del ex gobernante en el Banco Riggs.
El defensor de Aitken le imputa diversas irregularidades en el proceso como: pronunciamiento previo por el delito de malversación de caudales en una resolución, pese a que aún no hay desafuero de Pinochet por esto; extravío de cuaderno de venta de armas a Ecuador, y que se saltó a la Suprema al enviar correos a la autoridad suiza para ampliar exhortos.