PUNTA ARENAS. Un pescador falleció y otros tres se encuentran desaparecidos a causa del nafragio de la lancha "Santa Isabel II" ocurrido en las proximidades del acceso occidental del estrecho de Magallanes y a unos 280 kilómetros al suroeste de Punta Arenas. Dos de los tripulantes fueron rescatados con vida.
Todos los pescadores tienen su residencia en la ciudad de Valdivia.
La tragedia ocurrió cuando las condiciones climáticas cambiaron bruscamente y un sorpresivo golpe de mar habría tumbado hacia el costado derecho a la lancha a motor que había zarpado en la mañana del lunes desde Puerto Natales para dedicarse a la captura de bacalao.
Al no haber contacto radial con la "Santa Isabel II", los propietarios de la lancha pidieron apoyo a la Gobernación Marítima que dispuso un amplio operativo de rebusca en el área. Ayer un sobrevuelo aéreo permitió avistar los restos de la embarcación encallados entre los roqueríos del seno Wallis, a unos 28 kilómetros del faro Fairway.
Inmediatamente se coordinó con la lancha Pudú para que acudiera al lugar comprobándose que sobre el casco de la nave permanecían el patrón de pesca Sergio Vargas Rosas y el tripulante César Carrasco Alvarez.
Estos permanecieron 17 horas a la deriva hasta que pasadas las 16 horas del martes llegaron hasta las orillas rocosas del seno Wallis.
Según declaró Sergio Vargas tras embarcar en la lancha Pudú, inicialmente también se había salvado el pescador José Hernández Burgos, pero luego se habría lanzado al mar en medio de la desesperación.
Se presume que un cuarto tripulante, identificado como Víctor Cid Lara, habría quedado atrapado en el interior del caserío de la embarcación y Marcos Gabriel Gómez Sotomayor está desaparecido. Asimismo, se recuperó el cuerpo de Rubén Figueroa Barría.
Los sobrevivientes y el cuerpo de Figueroa son trasladados a Punta Arenas estimándose su recalada en horas de este jueves, informó el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío Iván Valenzuela.