VILLARRICA.- Adelina Echeverría Rivera, hija de una mujer de 100 años fallecida en febrero, denunció que su madre, identificada como Carmen Rivera Norambuena, murió producto de una insuficiencia respiratoria que se habría intensificado debido a una violación que sufrió por parte de un sujeto que arrendaba una pieza a la anciana, en un sector poblacional de Villarrica.
La hija de la afectada, con residencia en Argentina, sostuvo que acostumbraba visitar la casa de su madre cada seis meses, y fue en julio del año pasado cuando comenzó a darse cuenta de una serie de situaciones irregulares.
Echeverría comentó que "vine a su cumpleaños, ahí me di cuenta que la persona que durante años le arrendaba una pieza ahora se encontraba durmiendo con ella, lo cual me pareció un tanto extraño"
Sin embargo, agrega, "esta persona me dijo que lo hacía para cuidarla, ya que por su edad, continuamente presentaba problemas de salud". Agregó que regresó a Argentina convencida de que nada malo le sucedería a su madre.
"Pues bien, cuando en enero regresé a Villarrica, el día 15 en la noche sentí diversos ruidos provenientes de la pieza de mi madre, por lo que fui a tocar la puerta y este sujeto me dice que no pasaba nada".
Intranquila con la explicación, la mujer se quedó en la cocina tomado mate, "cuando de repente siento unos gritos desesperados, ante lo que derribé su puerta y encuentro a este sujeto violándola, por lo que de inmediato lo corrí gritándole y saqué a mi madre de ese lugar para sentarla en un sillón del living, mientras gritaba de dolor con su ropa toda sucia".
De acuerdo con sus declaraciones, al día siguiente concurrió a efectuar la denuncia, y se le informó que el 25 de abril se realizaría un comparendo.
Una vez que a la mujer se le realizaron los exámenes periciales en el Servicio Médico Legal de Temuco, y una vez de regreso en Villarrica, falleció producto de una insuficiencia respiratoria, que según su hija, fue a consecuencia de la supuesta violación que aduce.
El fiscal jefe del Ministerio Público de Villarrica, Gustavo Campaña, señaló que en el hospital local no se constató fehacientemente de que la anciana había sido violada, agregando que, "el informe de lesiones dado por el Servicio Médico Legal no coincide con lo denunciado por esta señora, no obstante nosotros hicimos todos los trámites que corresponden en un caso como éste, pero al no tener pruebas concretas no es mucho lo que podemos hacer, ya que como dije, no existen argumentos que se condigan con la denuncia expuesta", precisó.