SANTIAGO.- Esta mañana se interpusieron dos querellas por los graves incidentes ocurridos ayer en la celebración del día del trabajador, que dejaron millonarias pérdidas, más de 70 detenidos y 21 personas heridas.
Los primeros en hacerlo fueron el Intendente Metropolitano, Víctor Barrueto y el presidente de la CUT, Arturo Martínez, quienes presentaron una querella en conjunto contra todos quienes resulten responsables del delito de desórdenes públicos, daños y robos.
Barrueto sostuvo que la responsabilidad de los actos "vandálicos" es de los infiltrados de siempre, quienes no sólo atentaron contra la propiedad pública y privada, sino que también ocasionaron un grave daño a los trabajadores del país.
"Creemos que esto no queda impune, el daño que se le hace tanto a los bienes públicos, al orden público, a la seguridad de las personas, es muy grande, pero lo que le han hecho a los trabajadores de Chile también es muy grande, son los principales damnificados de esta acción", dijo el Intendente.
Disturbios "pagados"
Martínez, quien destacó que la CUT no tiene responsabilidad en los disturbios que se generaron durante la conmemoración del 1 de mayo, aseguró que los infiltrados fueron pagados por un sector.
Al ser consultado sobre qué sector era el que les habría pagado, el dirigente sólo dijo que estaban recabando más antecedentes para realizar la correspondiente denuncia.
"Nuestra gente, la que fue a la marcha, no ha hecho ningún desorden, no ha hecho ningún daño. Lo que hay que hacer es castigar a los que lo hicieron, esa gente no es nuestra, son delincuentes, que están organizados y lo que hay que buscar es dónde se organizan, quién los financia, porque tenían bastante financiamiento", sostuvo.
Más querellas
Tras esta primera acción legal, la librería Lápiz López, que sufrió graves daños en sus puertas de vidrios y en el interior de la tienda, también interpuso una querella.
El abogado de la empresa, Cristian Arratia, indicó que los daños y pérdidas superaron los 10 millones de pesos.
Respecto a la identificación de los responsables, el profesional dijo que esa es una tarea compleja, puesto que la librería no cuenta con cámaras de seguridad, por lo que solicitarán las imágenes grabadas por los canales de televisión.