SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana determinó levantar el estado de preemergencia ambiental decretado en forma preventiva para hoy viernes, pero a la vez, y debido a la persistencia de la estabilidad atmosférica, decidió decretar alerta preventiva para mañana sábado 13 de mayo.
La medida implica que habrá restricción para vehículos sin sello verde (no catalíticos) cuyas patentes terminen en los dígitos 1-2. Esta disposición, según la Res. N§ 876 de la Seremi de Transportes, rige entre las 07:30 y las 21:00 horas.
La autoridad recordó que durante episodios de alerta, quedan prohibidas de funcionar todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana.
Actualmente los índices de calidad del aire se mantienen en el rango de Bueno en todas las estaciones, salvo La Florida que se muestra niveles de Regular.
Se espera que en las próximas horas se mantengan las condiciones de estabilización persistentes en la atmósfera, ello, pese a la atenuación observada durante la mañana y parte de la tarde de hoy viernes. Para mañana se prevé condiciones de ventilación regulares y malas, con posibilidades de alcanzar niveles de calidad del aire en rango de Alerta.
En tanto, el seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, informó que durante el día de hoy el Departamento de Fiscalización realizó en total 761 controles de emisiones, de éstos 620 corresponden a buses registrando un total de 26 rechazos y 3 retiros a aparcaderos municipales, estos últimos por exceder significativamente las normas de emisión y los rangos de tolerancia que se aplican en estos casos. En tanto, se realizaron 141 controles a camiones con 32 rechazos y 4 retiros.
A su vez, funcionarios de la Seremi de Salud fiscalizaron durante el día 182 fuentes fijas, de las cuales 15 fueron notificadas por inicio de sanciones, por no acatar la paralización.
Por su parte, Carabineros informó que se cursaron 537 partes, de los cuales 79 fueron por uso de las Vías Exclusivas y 458 por no respetar la Restricción Vehicular.
Finalmente el intendente Víctor Barrueto destacó el compromiso de la ciudadanía en acatar las medidas aplicadas en este día, especialmente en lo referido a la restricción vehicular, pues cerca de 320 mil automóviles no funcionaron hoy día, y el respeto a las vías exclusivas.