SANTIAGO.- Ciento cuatro años de existencia cumplirá este sábado 20 de mayo el Internado Nacional Barros Arana que en su larga existencia ha acogido a cientos de generaciones de alumnos, incluyendo a un presidente de la República, ministros, parlamentarios, escritores y premios nacionales en diversas disciplinas.
Por el mismo motivo el Centro de ex Alumnos se dispone a celebrar el tradicional alumerzo inbano el sábado al mediodía tras una ceremonia de homenaje a los ex rectores, inspectores, profesorado y personal administrativo y auxiliar.
La directiva del Centro de ex alumnos hará un reconociento al alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno por el respaldo a "los esfuerzos por recuperar este Internado al lugar que siempre tuvo en la educación chilena y latinoamericana".
Cabe consignar que junto al paso del tiempo, el internado sufrió graves deterioros con dos incendios y el terremoto del 1985.
"Superando todo los antagonismos, se han logrado bastantes avances en lo que corresponde a su estructura, así como la recuperación académica de sus profesores y alumnos, como se expresa en los rankings y puntajes de evaluación entre los Colegios Municipalizados".
"En lo estructural es necesario que de ésta obra se conozcan los avances para recuperar el recinto declarado monumento nacional, así como la remodelación de la biblioteca , reacondicionamiento del aula magna, piscina temperada y las salas del recuerdo y museos.