Cronología de la permanencia de Fujimori en Chile

18 de Mayo de 2006 | 12:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex Presidente Alberto Fujimori llegó a Chile de improviso el pasado domingo 6 de noviembre. De inmediato quedó detenido y se iniciaron los trámites de extradición que está resolviendo el ministro Orlando Álvarez, quien se había negado a concederle el beneficio de libertad que hoy le otorgó la Corte Suprema.

Los principales hechos de la detención de Fujimori en Chile

6 de noviembre de 2005
Fujimori llega a Chile en calidad de turista en un jet privado proveniente de Japón. Fue detenido esa misma noche por una orden judicial emitida desde Perú y que recibió el juez de turno de la Corte Suprema Orlando Álvarez. El ex Presidente quedó recluido en la Escuela de Investigaciones.

7 de noviembre de 2005
La defensa del ex Mandatario solicita la libertad provisional. Perú anuncia que iniciará los trámites para pedir la extradición. El Presidente Alejandro Toledo agradece a Chile por la detención de Fujimori.

8 de noviembre de 2005
El juez Orlando Álvarez rechaza la libertad provisional. Perú contrata al abogado chileno Alfredo Etcheberry para que represente al estado de ese país en el juicio de extradición.

9 de noviembre de 2005
La Policía de Investigaciones removió de sus puestos a dos funcionarios y sancionó con cinco días de arresto a uno de ellos, por haber cometido errores de procedimiento en el control migratorio que permitió el ingreso al país de Fujimori.

10 de noviembre de 2005
Chile y Perú acordaron una serie de medidas de confianza mutua a nivel militar para evitar "confusiones" y bajar la tensión vecinal, a raíz de este caso.

12 de noviembre de 2005
Fujimori fue visitado por sus dos hijos varones, Hiro y Kenji, en la Escuela de Gendarmería donde estaba detenido.

13 de noviembre de 2005
Se difunde un video que muestra al ex Presidente volando hacia Chile. "Nadie se imagina que estoy sobrevolando Perú. Ya estoy en pleno territorio peruano, en el aire; casi siento que lo he pisado. Ya se percibe el pálpito del Perú aquí", dijo Fujimori.

15 de noviembre de 2005
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la legalidad de la detención en Chile del ex Presidente peruano al rechazar el recurso de amparo que el particular Antonio Marín había presentado a su favor.

18 de noviembre de 2005
Llegó a Chile la ex Primera Dama del Perú Keiko Fujimori, acompañada por su marido, Mark Villeneuve.

21 de noviembre de 2005
En una resolución unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó la validez de la detención de Alberto Fujimori, al rechazar el recurso de amparo que el particular Antonio Marín Garay había presentado a su favor.

12 de diciembre de 2005
El Poder Judicial de Perú aprobó los cinco primeros casos para pedir la extradición del Alberto Fujimori.

20 de diciembre de 2005
En un texto de 200 páginas, Fujimori se defiende, a su manera, de las 21 acusaciones, desde genocidio hasta corrupción, que lo mantienen detenido en Chile.

02 de enero de 2006
En un avión ejecutivo del Ejército peruano llegó a Chile la "valija diplomática" que contiene los 12 expedientes de extradición del ex Presidente peruano, Alberto Fujimori.

30 de enero de 2006
En estricta reserva, el ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez interrogó al ex Presidente Alberto Fujimori en la Escuela de Gendarmería, donde permanecía recluido.

8 de febrero de 2006
En una sesión que duró cerca de cuatro horas, el ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez le tomó la segunda declaración indagatoria al ex Presidente peruano, en la Escuela de Gendarmería.

15 de febrero de 2006
Por tercera ocasión, el ministro Álvarez interrogó a Fujimori.

21 de febrero de 2006
El ministro Orlando Álvarez rechazó otorgarle la libertad provisional a Fujimori

22 de febrero de 2006
Una nueva diligencia encabezó el magistrado Álvarez al interrogar por cuarta vez al ex Mandatario peruano.

23 de febrero de 2006
La Corte Suprema rechazó, por cuatro votos contra uno, otorgarle la libertad provisional a Fujimori por estimar que es un peligro para la sociedad.

1 de marzo de 2006
Después de tres meses y medio de prisión, el ex Presidente Alberto Fujimori recibió el fin de semana pasado una visita muy esperada: su novia Satomi Kataoka.

28 de marzo de 2006
El hijo menor del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, Kenji Fujimori Higushi, declaró ayer ante el ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez, como testigo en el expediente de extradición "Sótano SIE", en el cual Fujimori es inculpado por presuntas torturas a opositores a su régimen, entre ellos a su ex esposa Susana Higushi.

5 de abril de 2006
El ex Presidente peruano contrajo matrimonio con su seguidora japonesa y propietaria de un hotel de Tokio, Satomi Kataoka.

8 de abril de 2006
La nueva esposa del ex Presidente peruano visitó hoy a su marido en la cárcel en que aguarda su proceso de extradición.

18 de mayo de 2006
Por cuatro votos contra uno la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema decidió otorgarle la libertad provisional al ex Presidente peruano Alberto Fujimori, quien cumplió seis meses detenido en Chile por un proceso de extradición en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores