EMOLTV

Grupos antifascitas se querellan contra neonazis

El abogado Alfredo Morgado presentó la acción legal por asociación ilícita contra las diversas agrupaciones neonazis que operan en Chile y que "dado muerte a distintos jóvenes en los últimos años".

19 de Mayo de 2006 | 12:49 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una querella por asociación ilícita interpuso esta mañana el abogado Alfredo Morgado, en representación del Movimiento Homosexual Movilh y el grupo de jóvenes antifascistas "16 de abril", contra las diversas agrupaciones neonazis que operan en Chile actualmente.

La acción legal fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que deberá resolver si acumula la causa a la que investiga el homicidio del joven Tomás Vilches Araneda, quien murió tras haber sido atacado por cuatro individuos neonazis en el "Galpón Placer" del Persa Bío Bío.

"Estos grupos neonazis son una estructura que promueven el odio por razones raciales, de orientación sexual e ideológica, y ese es el punto de partida de esta orgánica que termina con actos violentistas concretos que han dado muerte a distintos jóvenes en los últimos años", explicó Morgado.

El profesional agregó que desde esa perspectiva no es suficiente con establecer las responsabilidades de los autores materiales e intelectuales de las muertes, sino que además hay que desbaratar las bandas, las asociaciones ilícitas de estos grupos neonazis que fomentan el odio, para que así estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Morgado explicó que la querella no individualiza a personas ni grupos específicos con el fin de que se indague a las asociaciones que resulten responsables de todos los hechos ocurridos en el país en relación con neonazis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?