SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Víctor Barrueto, aseguró que para bajar los altos índices de contaminación en Santiago hay que implementar medidas de fondo, y aseveró que durante el segundo semestre se va a aplicar un conjunto de medidas propuestas por los parlamentarios de la Región Metropolitana para descontaminar la ciudad.
Barrueto manifestó que "una auditoría propuso que constituyéramos un grupo de expertos en calidad del aire, y llegamos a buenas conclusiones. Ahora queremos iniciar este trabajo de un mes con los parlamentarios de la Región Metropolitana, porque hay que actualizar el plan de descontaminación para el segundo semestre", indicó en una entrevista con Radio Universo.
El personero de Gobierno aclaró que la Intendencia va a ser mucho más estricta respecto a la fiscalización de las medidas en ejercicio, con el objeto de mitigar los efectos sobre la salud que ejerce la contaminación, especialmente en los niños y adultos mayores.
"Este año va a ser malo climatológicamente y eso significa que vamos a tener que enfrentar más episodios críticos y por tal motivo, la contaminación se transforma en el problema número uno", agregó Barrueto.
Restricción a catalíticos
Según Barrueto actualmente se está evaluando la conveniencia de aplicar restricciones a los vehículos catalíticos. Esto debido a que son el 23 por ciento de los autos que circulan en la capital, y si bien contaminan 16 veces menos que los no catalíticos, sí aportan en conjunto a la acumulación de material particulado en la capital, señaló.
Asimismo, Barrueto subrayó que el área de la construcción y las industrias "no está suficientemente normada y menos fiscalizada. Por lo tanto, este tema podría ser, en un futuro cercano, un aporte a la descontaminación y al bienestar de los capitalinos".
"Lo ideal sería incentivar a la población para que dejara de lado el auto particular y utilice el transporte público", enfatizó.
De esta forma, el intendente de Santiago agregó que "la sustitución de los buses amarillos por los verdes ya ha significado una disminución del 50 por ciento del material particulado que aporta la locomoción colectiva, lo que es totalmente significativo".
Por último, Barrueto acusó que todas estas medidas no han sido suficientes. "Hay que iniciar una nueva y gran etapa a la que sumemos nuevas medidas estructurales para la descontaminación", concluyó.