CONCEPCIÓN.- La quinta sala de Corte de Apelaciones de Concepción, acogió la solicitud de uno de los abogados de los jóvenes procesados por obstrucción a la justicia en el Caso Matute, en relación a revocar el auto procesamiento de su defendido. Con esto el emblemático caso se quedó sin procesados, informó Radio Digital FM.
El abogado Sergio Hernández, sustentó su petición luego que la ley modificara el delito de "obstrucción a la justicia" por "obstrucción a la investigación".
El fallo de la quinta sala dice que "si bien la constitución política consagra el principio de la irretroactividad en la ley penal, tal principio no tiene carácter absoluto", pues reconoce como excepción el caso que con posterioridad al hecho se tome una nueva ley que resulte más favorable.
El hermano del universitario, Alex Matute, dijo entender jurídicamente el fallo, pero como hombre y padre de familia, no alcanzaba a entender cómo el caso poco a poco se ha ido quedando sin procesados. Agregó que no existe voluntad de los tribunales para resolver el caso y planteó que con este tipo de la fallos se está instalando "la cultura de la muerte" en la Octava Región.