SANTIAGO.- El nivel de aprobación de la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, bajó en mayo 7,5 puntos porcentuales, pese a lo cual mantiene un índice alto de apoyo, que llega al 54,5 por ciento, según una encuesta del instituto privado Adimark publicado hoy.
En mayo comenzaron las protestas estudiantiles más importantes de las últimas décadas, y que hasta la fecha mantienen en huelga a más de medio millón de estudiantes en todo el país.
De acuerdo con el estudio, la mandataria ha perdido popularidad sobre todo entre los jóvenes entre 18 y 24 años, donde la aprobación al gobierno cae 14,4 puntos porcentuales, a 56,4 por ciento. En abril, Bachelet había registrado un máximo de aprobación entre los jóvenes, 70,8 por ciento.
De hecho, este segmento de la población es el que más ha apoyado la gestión de Bachelet desde el comienzo de su gobierno en marzo, pero en mayo el nivel de rechazo o desaprobación saltó al 23,6 por ciento, destaca Adimark.
Según la encuestadora, estos resultados son "consistentes con el conflicto estudiantil que se inicia en la segunda mitad de mayo y más fuertemente hacia final del mes".
Con todo, el instituto demoscópico señala que, en términos absolutos, Bachelet mantiene un alto nivel de aprobación, muy similar al de la votación con que fue elegida en enero (53,5 por ciento).
Además, también la imagen de la oposición se deterioró el mes pasado, agregó Adimark, que realizó el sondeo en las 25 principales ciudades del país.