EMOLTV

Directiva del PPD respalda a Adriana Muñoz ante petición de desafuero

La colectividad declaró que se trata de "una excelente parlamentaria que ha triunfado en sucesivas elecciones, siempre en ascenso".

09 de Junio de 2006 | 11:10 | Orbe
SANTIAGO.- La directiva electa del PPD, encabezada por Sergio Bitar, expresó su "total respaldo" a la diputada Adriana Muñoz ante la petición de desafuero por parte de la UDI.

La tienda gremialista solicitó el desafuero de la parlamentaria en el caso de la utilización de los planes de empleo de emergencia para financiar a activistas políticos durante la campaña parlamentaria de 2001, la que está siendo indagada por el Ministerio Público de Illapel.

"La diputada Adriana Muñoz es una excelente parlamentaria que ha triunfado en sucesivas elecciones, siempre en ascenso, obteniendo el 45 por ciento de los votos de su distrito en 2005", señaló la directiva.

Asimismo, la mesa expresó que la petición de desafuero apunta a "enlodar su figura pública", acción que -a su juicio- no tiene fundamento legal alguno, "como lo ha establecido la propia fiscalía encargada de investigar las denuncias de uso indebido de recursos públicos para planes de empleo en 2001".

La directiva del Partido por la Democracia manifestó que "siempre buscará la verdad y respaldará la justicia, y con la misma fuerza rechazará el intento burdo de dañar la honra de la diputada Adriana Muñoz".

El 31 de mayo pasado fueron formalizadas 11 personas, entre ellos el inspector provisional del Trabajo de Choapa, el ex jefe de gabinete de la gobernación, secretarias, y una serie de empleados y fiscalizadores que cooperaron con el ex gobernador de Choapa Julio Rojo para financiar a los activistas de la campaña parlamentaria de 2001.

La solicitud de desafuero fue hecha por el abogado Cristián Letelier ante la fiscalía de La Serena. Según el texto entregado por Letelier a la fiscal adjunto de La Serena, la diputada Muñoz "no pudo sino conocer a las personas que trabajaban a su favor, de qué manera lo hacían y quiénes pagaban a las personas que trabajaban para ella. Por consiguiente, su conducta se encuadra en lo que corresponde a un verdadero cómplice".

Será la Corte de Apelaciones la que resolverá si se inicia o no una causa contra la diputada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?