Muchos pobladores todavía esperan. |
IQUIQUE.- En los habitantes de la provincia de Iquique todavía permanecen los recuerdos del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter ocurrido hace un año en un día como hoy, a las 18.44 horas, dejando 11 víctimas fatales, 150 personas heridas y millonarias pérdidas materiales.
Ese día la fuerza de la naturaleza hizo cambiar drásticamente la vida de miles de personas, principalmente en los pueblos interiores que fueron los más afectados, con un invaluable patrimonio cultural e histórico completamente destruido y miles de viviendas dañadas, según informó radio Digital FM.
Es que este sismo, el más grande que se ha registrado en la Primera Región con un epicentro a 110 kilómetros al noreste de Iquique, dejó en jaque a las autoridades, las que pese a anunciar de inmediato un millonario proceso de reconstrucción de 28 mil millones de pesos, no lo han completado e incluso en algunas áreas el avance ha sido nulo.
A un año del terremoto recién la Presidenta Michelle Bachelet, que debió hacerse cargo de lo que las autoridades anteriores no pudieron concretar, dio un plazo definitivo para terminar la reconstrucción de la provincia de Iquique, fijando un plazo máximo de cuatro meses.
El anuncio lo hizo en los patios de la intendencia, acompañados por los ministros del Interior, Andrés Zaldívar; de Mideplan, Clarisa Ardí; de Educación, Martín Zilic; de Vivienda, Patricia Poblete, y el ministerio de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, además de la intendenta de la Primera Región, Patricia Pérez quien tendrá la responsabilidad de dirigir este proceso.
Es que las críticas que han surgido de la oposición han provocado daños en las autoridades, quienes se han propuesto terminar este proceso lo más rápido posible, pese a negar tal retraso, indicando que se ha cumplido con el cronograma establecido.
Lo cierto es que luego de un año del terremoto, en el área que más ha avanzado ha sido precisamente en Obras Públicas, servicio que según los últimos informes ha concluido el ciento por ciento de los canales de regadíos de la Zona.
Sin embargo, los trabajos en las vías de acceso a los pueblos todavía están terminándose, e incluso localidades como Huatacondo en la comuna de Pozo Almonte, hace un mes recién salió de su aislamiento.
En agricultura se han entregado cientos de subsidios y se han condonados deudas, pero lo reclamos de los agricultores continúan porque aseguran que no ha existido una continuidad de las autoridades en esa entrega de apoyo.
Otras áreas complicadas como la educación todavía los colegios no se reconstruyen y hay cientos de alumnos teniendo clases en calurosos contenedores o salas de madera.
Los consultorios de atención en salud todavía muestran deterioros graves, mientras que el proceso de reconstrucción de viviendas se ha transformado en un trámite tedioso, por la cantidad de gestiones que han debido realizar los propietarios para que sus casas puedan ser reconstruidas, puesto que la mayoría son patrimonios nacionales y, por lo tanto, necesitan la autorización de Monumentos Nacionales para ser levantadas nuevamente.
En lo que se refiere a iglesias, se conoce que todavía el 90 por ciento de las construcciones permanece en el suelo.
Con este panorama la gente de la Provincia de Iquique recuerda hoy el terremoto de un año. Los recuerdos de la destrucción provocada por el sismo todavía permanecen vivos y más si se considera que hay localidades y comunas en que todavía los escombros no han sido limpiados por las autoridades.