EMOLTV

Alan García: Si Chile vota por Venezuela en la ONU no afectará nuestras relaciones

Un voto de Chile en favor de Venezuela no tiene relación con nuestros lazos con Chile", dijo tras reunirse con la Presidenta Bachelet.

22 de Junio de 2006 | 16:01 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet

El Mandatario electo de Perú quiere estrechar los lazos comerciales con Chile. (Foto: José Miguel Pérez, El Mercurio)
SANTIAGO.- Tras una extensa reunión almuerzo con la Presidenta Michelle Bachelet, el Mandatario electo de Perú, Alan García, señaló que si Chile decidiese apoyar la opción de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU, esto no afectaría "en lo absoluto" las relaciones entre ambos países.

"En absoluto. Un voto de Chile en favor de Venezuela no tiene relación con nuestros lazos con Chile. ¡Eso sería tomar el rábano por las hojas!", dijo enérgico el gobernante electo en una conferencia de prensa efectuada en el edificio de la Cancillería.

Asimismo señaló que para él el tema de fondo respecto a Venezuela no pasa por un voto sino por la necesidad de plantear un modelo de integración regional alternativo a la política agresiva e intervencionista de Hugo Chávez.

Luego recordó la intromisión que llevó a cabo Chávez durante el proceso eleccionario en Perú, donde manifestó una clara animadversión hacia la figura de García. "Hemos sido víctimas de intromisión política y creo que su voluntad de expandir su modelo populista y estatista no funciona en el resto de los países de la región", declaró.

En ese sentido, García dijo que es necesario tener claro y no confundir el concepto de integración con la dominación que, a su juicio, intenta realizar el líder venezolano.

"Creo que el Gobierno de Chile, junto con Perú y Brasil son una alternativa al modelo estatista y de menores modales democráticos que quiere imponer Venezuela", afirmó.

Límites marítimos

Al ser consultado por la reivindicación marítima planteada el año pasado por el Gobierno de Alejandro Toledo y que incluso podría ser llevada por el país andino ante el Tribunal de la Haya, García afirmó que durante el encuentro con Bachelet este punto no fue abordado.

"Ese no es un tema que hayamos tocado hoy día porque lo que me interesa conversar son los temas que tenemos en común y no las opiniones diferentes", señaló, agregando que de todas formas espera que con un diálogo diplomático correcto se llegue a una postura equitativa para ambos países.

Respecto a la polémica que generó la llegada y la permanencia del ex Presidente peruano Alberto Fujimori a Chile, García comentó que éste tema fue tocado pero "lejanamente" durante su encuentro con Bachelet y que "estamos de acuerdo que Chile es un país democrático donde existe separación de los poderes y por lo tanto respetaremos las decisiones de la Corte Suprema".

Pese a lo anterior, el Presidente electo aprovechó la oportunidad para pedir a que no se politice el tema, ya que mientras más separado de esta área esté "tanto mejor, más justo, más democrático será".

Relaciones comerciales

El tema de la integración comercial entre ambas naciones también fue un punto central durante el almuerzo en La Moneda.

García afirmó que considera "fundamental establecer relaciones" con nuestro país y agregó que aunque está satisfecho con el acuerdo de complementación económica vigente actualmente, le gustaría avanzar hacia la implementación de un TLC.

Al ser consultado sobre la posibilidad de establecer un anillo energético en la región que asegure el suministro de gas, García aseguró que él no tiene "ningún problema en que del Perú llegue gas a Chile, sin embargo Perú no tiene tanto gas".

Agregó que las reservas de gas que poseen en la actualidad, alcanzan para asegurar el consumo de su país y para cumplir con algunos compromisos comerciales con México, pero destacó que si se realizan estudios exploratorios que demuestren la existencia de nuevos yacimientos, sería posible pensar en un gaseoducto para Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?