Mauro Rojas Fierro junto a su madre.(foto: FACh.) |
HAITI.- El cabo segundo Mauro Rojas Fierro, integrante del Batallón Chile en Haití que a partir del 12 de junio ha estado afectado de un agudo cuadro de malaria, fue dado de alta ayer desde la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada en Santo Domingo, República Dominicana, y se encuentra fuera de riesgo vital.
En horas de la tarde de ayer, el soldado chileno fue trasladado a pieza, tras lo cual ha tenido una evolución favorable, con mínimo requerimiento de suministro de oxígeno. El uniformado nacional deberá continuar bajo tratamiento de diálisis mientras su función renal permanezca disminuida.
El personal médico del recinto asistencial, en conjunto con los profesionales de sanidad militar chilenos que acompañan al cabo Rojas, están realizando un permanente trabajo de diagnóstico para establecer el momento de su traslado a Santiago, el cual podría producirse en el curso de las próximas semanas.
El cabo Mauro Rojas cumplía funciones en el Batallón Chile -con base en la nortina ciudad de Cap Haitien-, el cual forma parte del Contingente Nacional que contribuye a la reconstrucción de Haití como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de ese país (MINUSTAH).