EMOLTV

EE.UU. comprometió ayuda para desminado

Ciento doce mil 500 dólares de la contribución norteamericana a la OEA se destinarán a ayudar a las autoridades de Chile con adquisiciones y apoyo para la implementación del Plan de Desminado Nacional.

07 de Julio de 2006 | 18:28 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.-El gobierno de los Estados Unidos comprometió ayuda por un total de 1.852.500 dólares a la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar a programas de remoción y eliminación de minas antipersonales terrestres en Nicaragua, Honduras y Chile.

El compromiso fue formalizado el miércoles 5 de julio por la Oficina de Reducción y Eliminación de Armas del Departamento de Estado, informó la oficina de prensa de la embajada en Santiago.

Más de 1,45 millones de dólares de la contribución estadounidense será canalizada a través del Programa de Acción contra Minas Antipersonal de la OEA (AICMA) para apoyar las operaciones de desminado en la Región Atlántica Norte de Nicaragua, particularmente en entrenamiento, reemplazo de equipo y subvención de gastos relacionados con la contratación por un año de más de 150 expertos en limpieza de minas.

El programa AICMA ha ayudado a Nicaragua a identificar y destruir el 90 por ciento de las aproximadamente 146 mil minas terrestres enterradas en ese país. Se espera que Nicaragua, que destruyó su stock de más de 133 mil minas en 2002, complete sus actividades de desminado para el año 2007. El programa AICMA apoya operaciones de desminado con asistencia técnica del Directorio Interamericano de Defensa. Nicaragua ratificó el tratado de desminado de Ottawa en 1999.

Asimismo, 112.500 dólares de la contribución norteamericana a la OEA se destinarán a ayudar a las autoridades de Chile con adquisiciones y apoyo para la implementación del Plan de Desminado Nacional.

El compromiso de EE.UU. también incluye 283 mil dólares para asistencia de víctimas en Nicaragua y Honduras bajo un programa patrocinado por la OEA en conjunto con el Polus Center para Desarrollo Social y Económico. Este apoyo ayudará a entregar rehabilitación física y sicológica a 325 sobrevivientes de minas terrestres en Nicaragua y Honduras, y 65 recibirán entrenamiento vocacional en sus comunidades.

Desde 1997, la OEA ha ayudado a unas 900 víctimas de las minas antipersonal con tratamiento medico, prótesis, asesoría y asistencia vocacional, entre otros. La OEA colabora con el Instituto Tecnológico Nacional de Nicaragua (INATEC) en entrenamiento post-rehabilitación en Nicaragua y con el Polus Center para entrenamiento de Nicaragua.

Más de 20 países se han comprometido con más de 54 millones de dólares en apoyo a las actividades contra las minas de la OEA desde que la organización lanzó su programa en 1991.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?