SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, expresó hoy expectativa en que la "alianza estratégica" con Argentina permita adoptar medidas que apunten a estabilizar el suministro de gas natural y traspasar en forma gradual el mayor costo del combustible.
"Siempre queda un espacio para la diplomacia, sobre todo cuando se trata de una relación tan intensa y tan importante como la relación que tenemos con Argentina", dijo el funcionario desde Buenos Aires a Radio Cooperativa.
"Nosotros hemos programado la existencia de una alianza estratégica entre los dos países y estamos tratando este tema dentro del espíritu de esa alianza", sostuvo.
Van Klaveren, quien rechazó referirse a eventuales deterioros en la relación bilateral, reiteró que el tema del gas es "importante en nuestra relación".
El diplomático dijo que las autoridades argentinas, en la reunión del viernes en Buenos Aires junto a la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, aseguraron que el abastecimiento "se mantendrá en los niveles en que está actualmente".
Las autoridades argentinas, dijo el funcionario chileno, expresaron que "la situación no va a empeorar" y estimaron que "dentro de un plazo prudente se puede producir una cierta descompresión".
Sin embargo, advirtió que el abastecimiento continuo se refiere a un promedio, por lo que es posible que "en un momento dado haya una situación de más restricción".
Respecto al aumento en los precios del gas, que permitirá a Argentina equilibrar el incremento de 56 por ciento que Bolivia dispuso sobre sus envíos, Van Klaveren afirmó que el alza de precios en los hidrocarburos es una tendencia regional.
"Aquí no podemos ignorar una realidad regional, pero la idea es que suban de manera moderada y estamos barajando distintas fórmulas en ese sentido", manifestó.
El vicecanciller chileno demandó una "consideración especial" a la hora de fijar los precios, "en virtud de esta relación que tenemos con Argentina y de eso precisamente hemos estado hablando".
El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, afirmó hoy que "no hay nada que negociar" con Chile, en relación a la inminente alza del precio del hidrocarburo.
"No hay ninguna negociación con Chile, simplemente hay conversaciones en el marco de la amistad de dos países porque no tenemos nada que negociar", dijo De Vido a una radio argentina.