EMOLTV

Damnificados de Chiguayante acusan a Bachelet de abusar de la tragedia

Un grupo de vecinos de la Villa La Piedra I, donde un alud terminó con la vida de ocho personas, encararon a la Mandataria asegurando que acudió al lugar para enfrentar su baja en popularidad en las recientes encuestas.

12 de Julio de 2006 | 14:19 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- Tras su arribo a la localidad de Chiguayante, lugar donde un alud terminó con la vida de ocho personas y mantiene desaparecidas a otras dos, la Presidenta Michelle Bachelet fue encarada por un grupo reducido de vecinos, quienes acusaron a la Mandataria de abusar de la tragedia para enfrentar su baja en popularidad en las recientes encuestas.

Las manifestaciones contra Bachelet fueron por parte de algunos habitantes de la Villa La Piedra I, donde ocurrió el trágico hecho detonado por los fuertes temporales que azotan al centro sur del país, y que obligó a la Jefa de Estado a decretar zona de catástrofe a la Octava Región.

"Yo voté por usted, pero ya no vuelvo a votar por la Concertación", fue una de las frases -pronunciada por uno de los damnificados- más duras que debió recibir la Mandataria durante su viaje a la Octava Región.

Sin embargo, pese a las críticas, la Presidenta se mantuvo durante varios minutos en el lugar, conversando con el personal de Bomberos que aún está realizando labores de rescate en la zona afectada por la tragedia.

La Mandataria fue enfrentada por una de las pobladoras, quien le exigió que se retirara del lugar, ya que en esos momentos se realizaban operaciones de rescate de los cuerpos de las víctimas de la tragedia.

Compromisos de Gobierno

Al abandonar el lugar, Bachelet afirmó que el resto de los habitantes de la quebrada donde ocurrió el alud "están siendo evaluados por personal experto, han sido evacuadas las familias de mayor riesgo y están siendo trabajadas junto con la Intendencia, la gobernación y el municipio", anunciando así el traslado de las familias que están en riesgo.

Además agregó que el lugar donde los afectados viven "no es lugar recomendable para vivir, puesto que el tipo de terreno es un terreno que no da garantías, que ante problemas climáticos que son propios de esta región en términos de lluvias importantes, pueden provocarse derrumbes, deslizamientos y no es aconsejable vivir en esas condiciones".

La Mandataria reiteró tres compromisos para las zonas donde ocurran este tipo de catástrofes: entrega de recursos a los municipios para la compra de terrenos que sirvan para instalar viviendas, que la gente que pierde sus casas en este tipo de tragedias no deba postular a los subsidios habitacionales, sino que se entreguen de manera automática y que aquellas personas que ya hayan tenido subsidios, pero que han tenido pérdida completa de su casa, van a poder optar nuevamente al subsidio.

Finalmente, Bachelet llamó a todas las instancias (gobierno, intendencias, gobernaciones y municipios) a cumplir con sus responsabilidades.

"El Gobierno se comprometió a traspasar recursos y traspasó recursos y cada cual debe cumplir su tarea (…) nosotros vamos a mirar los recursos que existen y qué vamos a comprometer para salir en auxilio de las personas que tienen sus casas completamente inhabilitadas y luego tendrán que los municipios para hacer su tarea, porque aquí todos tenemos un compromiso", concluyó Bachelet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?