Perfil: Belisario Velasco regresa a una cartera conocida

Subsecretario del Interior en los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei, este experto en seguridad vuelve a una cartera en la que tuvo altos y bajos.

14 de Julio de 2006 | 18:32 | El Mercurio en Internet

Belisario Velasco (Foto: Fernando Herrera - La Segunda)
SANTIAGO.- Belisario Velasco Baraona tiene oficio en el Ministerio del Interior, cargo que asumirá en reemplazo de Andrés Zaldívar, claro que ahora estará a la cabeza de la cartera que antes lo tuvo sólo como subsecretario.

Velasco nació el 5 de febrero de 1936. Afiliado a la Democracia Cristiana desde los 21 años, fue uno de los 13 miembros de su partido que en los días posteriores al 11 de septiembre de 1973 rechazaron el golpe militar con una dura declaración pública.

Comenzó a trabajar a los 16 años, por lo que nunca entró a la universidad. En 1953 ingresó a la Empresa de Comercio Agrícola (ECA), donde fue Gerente de Operaciones.

En 1974 fundó junto a Arturo Frei una empresa de exportación agrícola. Al año siguiente, asumió como gerente de Radio Balmaceda.

El 9 de marzo de 1990 asumió como subsecretario del Interior del entonces Presidente Patricio Aylwin. Desde su puesto, se le encomendó la tarea de organizar todo el cambio de mando, ya que era el representante de la Concertación en el Palacio de la Moneda.

Su figura adquirió importancia al deber afrontar casos policiales de alto impacto público, como el episodio de los rehenes de calle Estado, el secuestro de Cristián Edwards y el asesinato de Jaime Guzmán.

Hombre cercano a las filas de Eduardo Frei en la Democracia Cristiana, donde fue secretario general y actualmente dirigente nacional de la DC.

Experto en seguridad

Este último dio origen a la Oficina de Seguridad -que más tarde se convertiría en la Dirección de Seguridad Pública-, generando una fuerte pugna al interior del gobierno por el control de esa área.

Por un lado se encontraba Velasco y por otro el equipo - nombrado por el entonces Ministro del Interior Enrique Krauss- de la llamada "Oficina": Jorge Burgos y Marcelo Schilling.

Lo sensible que se tornó el tema de la delincuencia y el combate al terrorismo bajo el mandato de Aylwin, motivaron la incorporación de Velasco al Comité de Seguridad y al Comité Consultivo de Inteligencia.

Bajo el mandato de Eduardo Frei continuó en el cargo, desde donde afrontó la polémica por una entrevista que sostuvo con el ex mirista y prófugo de la justicia Iván Carrillo en julio de 1996. A Carrillo se le acusó de ser informante del gobierno, lo que nunca pudo ser comprobado.

También mantuvo relación con Lenin Guarida, ex militante socialista, a quien reclutó como analista en temas de seguridad luego del asesinato de Jaime Guzmán.

Uno de sus fracasos más sonados fue no poder capturar a Paul Schaeffer, el ex líder de Colonia Dignidad. Su mayor éxito fue contener los avances del magnate norteamericano Douglas Tompkins, impidiendo que el Parque Pumalín obtuviera la categoría de santuario.

En más de 70 oportunidades ha ejercido la subrogancia de los ministros del Interior, Defensa, secretario general de la Presidencia y de Gobierno.

En 1999 dejó el cargo y asumió como Embajador de Chile en Portugal. Participó en comisiones en Bruselas, Madrid y Lisboa para el estudio de la firma del TLC con la comunidad europea. Regresó al país en julio del 2003.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores