EMOLTV

Perfil: Alejandro Ferreiro, un experto en regulación asume en Economía

Después de haberse desempeñado por 10 años como superintendente, este abogado DC, asume el complejo desafío de encabezar el Ministerio de Economía, en reemplazo de Ingrid Antonijevic.

14 de Julio de 2006 | 18:31 | El Mercurio en Internet

Alejandro Ferreiro. (Foto: Harold Castillo - La Segunda)
SANTIAGO.- Después de haberse desempeñado por 10 años como superintendente, Alejandro Ferreiro (DC), asume el complejo desafío de encabezar el Ministerio de Economía, en reemplazo de la saliente ministra Ingrid Antonijevic (PPD).

Ferreiro nació el 18 de marzo del 1966. Es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y Master of Arts de la Universidad de Notre Dame.

Partió en la administración pública en 1990, donde participó en las superintendencias de Isapres, Electricidad y Combustibles, AFP y Valores y Seguros.

Además fue secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética Pública y asesor gubernamental en esta materia.

Ha sido consultor en regulación de seguros de salud y de sistemas de pensiones para organismos internacionales y países (Banco Mundial, BID, OPS, Argentina, Perú, India, Paraguay y Bolivia).

También fue presidente de la Asociación Internacional de organismos supervisores de pensiones entre 2001 y 2003.

Por lo anterior, cuenta con vasta experiencia en seguridad social, ya que ha estado en casi todas las áreas del sector regulador.

Su gestión estuvo marcada por una intensa legislación en el área de seguros, pero su gran deuda es no haber concretado la segunda reforma al mercado de capitales. Es considerado un "duro" por el sector privado.

Actualmente este abogado es uno de los 15 miembros de la "Comisión Marcel", que estudia las posibles reformas al sistema previsional.

Además es director de la Fundación PROhumana, organismo dedicado a promover temas de responsabilidad social empresarial y ciudadana.

En el plano académico, Ferreiro se desempeña como profesor investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?