EMOLTV

Familiares recordaron a las 119 víctimas de la Operación Colombo

En el ex centro de torturas "Londres 38" fueron levantadas las figuras en tamaño real de los 119 desaparecidos.

22 de Julio de 2006 | 20:10 | EFE
SANTIAGO.- Familiares y amigos de los detenidos desaparecidos durante el régimen militar recordaron hoy a las víctimas de la "Operación Colombo", al cumplirse 31 años del montaje para encubrir la desaparición de 119 opositores al Gobierno.

El acto se desarrolló en la calle que alberga al ex centro de torturas conocido como "Londres 38", situado a pocas cuadras del Palacio de La Moneda.

En el lugar fueron levantadas las figuras en tamaño real de los 119 desaparecidos, entre ellos 18 mujeres, cuyas muertes fueron atribuidas por el régimen militar a una matanza cometida "por sus propios compañeros de lucha", según publicaron algunos diarios de la época.

Además se desarrollaron escenarios con muestras de canto popular, muralistas, pintura, vídeo, danza, teatro y poesía.

Durante la "Operación Colombo", ejecutada el 28 de julio de 1975 por la DINA, policía secreta de la dictadura, también se publicaron las revistas "Lea" y "O Novo Día", en Argentina y Brasil, respectivamente, en las que se incluían listas de las 119 víctimas, que en realidad habían sido detenidas antes en Chile por los servicios secretos.

En esas publicaciones se decía que las personas habían muerto a causa de pugnas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agrupación que combatió con armas a la dictadura y a la cual pertenecía la mayoría de las víctimas.

Por este caso, están procesados el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), el general retirado Manuel Contreras, y otros nueve antiguos miembros de la DINA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?