SANTIAGO.- Una demanda por 147.000 UF (2.675.400.000 millones de pesos aproximadamente) presentó hoy Andrés Rada Meza, de 59 años, en contra de Chiletabacos y Phillip Morris por el daño que le ha provocado el cigarrillo.
La acción legal patrocinada por el abogado Nicolás Gaete de la Corporación de Víctimas busca que se retribuya a su cliente por los perjuicios que le ha provocado el fumar desde los 17 años, y el humo de quienes fuman a su alrededor.
Rada sufre una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que le ha provocado una invalidez del 70%, que según asegura, lo tiene al borde de un transplante de pulmón.
"El daño es tremendo porque he perdido casi una vida. Casi estoy totalmente inválido y con 18 horas de oxígeno al día", dijo el demandante, quien llamó a los fumadores a dejar el cigarrillo.
"Yo estoy aquí presente para dar el ejemplo de cómo he sido derrotado en mi vida por el cigarrillo", agregó, junto con recordar que hace 40 años cuando se inició en el consumo, el común de la gente ignoraba completamente los efectos dañinos que provoca el tabaco. Según sostiene, en ese entonces las compañías omitieron culposamente entregar esa información, aún cuando incluso los niños podían acceder al cigarrillo.
El hombre sostiene que el consumo de tabaco le causó adicción, por lo que no puede entenderse que él haya aceptado el daño eventual que el consumo de cigarrillos le podía causar.
El abogado Gaete recordó que ésta no es al primera demanda de este tipo que se presenta ante la Justicia, puesto que ya ha habido anteriores en otras ciudades, como Villarrica y Pucón.
"Es el inicio de un movimiento que estamos generando que tiene que ver con hacer conciencia en la población de que existen armas y herramientas eficaces para cautelar los derechos cuando son violados injustamente por estos grandes consorcios y compañías que lucran con los consumidores", señaló el profesional.