EMOLTV

Bachelet y EE.UU.: "Chile no acepta presiones de ningún lado"

"Chile tiene en el presente y estoy segura tendrá en el futuro una política exterior autónoma, independiente", dijo la Presidenta respecto de la supuesta injerencia de Washington para que Chile no respalde a Venezuela en la ONU.

26 de Julio de 2006 | 12:01 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet



(Foto: José Miguel Pérez / El Mercurio)
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet enfatizó hoy que su Gobierno no aceptará presiones de nadie al referirse a la supuesta injerencia de Estados Unidos para evitar un voto a favor de Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

"Chile ha tenido en el pasado, tiene en el presente y estoy segura tendrá en el futuro una política exterior autónoma, independiente. Chile ha dado muestras en el pasado de que no acepta presiones de ningún lado y de ningún tipo y durante mi Gobierno eso no va a ser diferente", sostuvo.

Además la Mandataria volvió a recalcar que las decisiones en materia de política exterior las toma el Presidente en función de los intereses del país.

Con estas palabras, la gobernante salió al paso de la la preocupación expresada por el ministro de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, a su homóloga chilena Vivianne Blanlot durante una reunión que sostuvieron ayer en Washington.

Según la secretaria de Estado, "Estados Unidos manifestó su preocupación porque consideran que Venezuela sería un elemento claramente disruptivo".

Resolución de Argentina tiene aspectos poco claros

Bachelet también respaldó este miércoles los dichos de la ministra de Energía y Minería, Karen Poniachik, y calificó de "poco clara" la resolución argentina que eleva el impuesto a las exportaciones de gas a Chile.

"Hay una serie de elementos ahí que no quedan claros frente a algunos temas y yo le he pedido a la ministra que esclarezca si la resolución que hemos conocido se ajusta exactamente a lo conversado el día viernes (con Kirchner) o no se ajusta", manifestó la Mandataria.

De esta manera Bachelet confirmó que el Ejecutivo está preocupado por el tema y analiza el texto trasandino con mucha detención y cautela.

Peso a esto, la jefa de Estado reiteró el llamado a la calma a la ciudadanía, señalando que el suministro de gas está asegurado y que el combustible "no será más caro en los hogares".

Las declaraciones de Bachelet se dieron en el marco de la firma del proyecto de Ley de Perfeccionamiento y Reducción del Impuesto de Timbres y Estampillas, que se enmarca en el plan Chile Compite.

La Mandataria estuvo acompañada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien fue el encargado de dar a conocer este programa de 15 medidas que busca impulsar el crecimiento y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?