CHILOÉ.- Concretando su amenaza, los chilotes concretaron desde las primeras horas de hoy el bloqueo de la isla, como una forma de protestar por la decisión del Ministerio de Obras Públicas de descartar la construcción de un puente sobre el canal de Chacao.
Con la ruta 5 cortada en el sector de Mutrico -salida norte de la comuna de Ancud- , comenzó a desarrollarse la manifestación cerca de las 06:30 de la mañana, según informó radio Digital FM.
Pese a que esta manifestación no está autorizada, más de 60 vehículos se instalaron en el sector del Puente Pudeto, a la espera de una gran caravana proveniente de las localidades de Castro, Dalcahue y Achao.
Más tarde, un centenar de camiones y el mismo número de buses y autos particulares llegaron hasta el lugar de la manifestación en el acceso norte a la isla.
El alcalde de Ancud, Pablo Ossio, relató que los chilotes están "realmente indignados" por la determinación del MOP, y recalcó que todo pasa por la falta de "voluntad política" para edificar la obra.
"Hay alternativas de poder hacer un puente más económico, más barato. En vez de tener cuatro pistas, que tenga tres pistas, y con eso nos estamos acercando a los recursos que había inicialmente", declaró el edil.
El fin de la paralización, según comentó el alcalde, pasa por las conversaciones que se realizarán en el transcurso de esta mañana con las autoridades "que indudablemente se van a acercar acá, para podernos plantear que levantemos esta toma de carretera y podamos concertar a futuro algunas entrevistas".
El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán anunció su visita para mañana a la zona de la crisis, aunque esta acción ha sido mirada de manera negativa por los ediles de la zona, quienes han declarado que este ofrecimiento es una "burla" de parte del Gobierno.
De todas formas, y pese a la oposición de algunos miembros de la comunidad chilota, el secretario de Estado explicó que de cualquier forma llegará a la zona en el día de mañana y que está seguro de que mucha gente estará interesada en conversar con él.
"Por mar, por tierra, por aire (…) Hay muchos chilotes que quieren conversar conmigo, que quieren hablar del futuro, de las posibilidades, de sus problemas", explicó el ministro Bitrán