EMOLTV

Investigaciones coopera en desarticulación de red internacional de narcotráfico

El exitoso operativo se logró luego de detectar a una ciudadana alemana que pretendía trasladar cerca de 10 kilos de cocaína, en estado líquido, hasta Barcelona.

07 de Agosto de 2006 | 14:45 | El Mercurio en Internet
Resumen anual
Ésta fue una de las cuatro "entregas controladas" que efectuó la Policía de Investigaciones entre junio de 2005 y julio de 2006.

Además, se concretaron 23 procedimientos de drogas, incautando más de 300 mil dosis de cocaína, un millón de dosis de heroína y 599 dosis de éxtasis.
SANTIAGO.- En un exitoso operativo, la Policía de Investigaciones cooperó en la desarticulación de una red internacional dedicada al narcotráfico luego de detectar a una ciudadana alemana que pretendía trasladar cerca de 10 kilos de cocaína, en estado líquido, hasta Barcelona en España.

La droga fue encontrada en el Aeropuerto Internacional de Santiago al interior de botellas procedentes de Perú, que estaban rotuladas como productos naturales y sobre los cuales la mujer, identificada como Karin Cortés de la Chica, no supo explicar su procedencia ni contenidos.

Una vez que se comprobó que se trataba de sustancias ilícitas, la alemana accedió a cooperar en la investigación, dándose inicio a una operación de "entrega controlada", mediante la cual se intentaría detener a los demás involucrados en España.

La mujer, junto a su esposo, habían sido contactados por un ciudadano africano, quien les ofreció entre 10 mil y 20 mil euros por realizar un viaje desde Barcelona a Santiago, y de aquí a Lima, para cargar la droga. El plan estipulaba que la mujer permaneciera algunos días en Chile para "limpiar su ruta" y parecer turista.

Tras la confesión, la policía civil informó a la Fiscalía Metropolitana Occidente la cual aprobó el trabajo conjunto con la Guardia Civil española, la cual fue informada de los hechos para coordinar las acciones en la ciudad catalana.

El pasado 24 de julio, Cortés de la Chica viajó a España acompañada por dos efectivos chilenos, quienes trabajaron en coordinación con la policía española para concretar la detención de los demás involucrados, el nigeriano Afam Ibekwe y el argelino Mohamed Laieb, dos días después.

El jefe del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas (Disuq) de Investigaciones, Alex Schwarzenberg, detalló que la droga líquida se podían extraer hasta seis kilos de cocaína en polvo.

Mientras el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, sostuvo, que un operativo exitoso como éste "logran evitar que nuestro país se transforme en una ruta de la droga".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?