EMOLTV

Francisco de la Maza: "Los partidos siguen mirando para atrás sin una visión de futuro"

El alcalde de Las Condes agregó que "Creo que este país tiene un vacío político de mirada a futuro, nadie representa efectivamente lo que está pasando, eso hay que tratar de interpretarlo políticamente".

08 de Agosto de 2006 | 08:01 | ORBE

Foto: Alex Moreno/El Mercurio
SANTIAGO.- El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, sostuvo que hoy en día la institucionalidad política no está representando el Chile actual, lo que explica la apatía de la gente, pero advirtió que para revertir esta situación no es necesario un nuevo referente, sino "interpretar políticamente el cambio cultural".

De la Maza expresó a Chilevisión que la política no es como la de antes y actualmente "nadie" ha sido capaz de cristalizarla. "No hay quien represente realmente lo que está pasando en el país. Los partidos siguen mirando para atrás sin una visión de futuro", añadió.

De la Maza aseveró que un ejemplo en que queda de manifiesto este "cambio cultural" son las protestas estudiantiles, que demostraron una nueva percepción de los jóvenes.

"La marcha de los pingüinos fue el verdadero fin de la transición porque demostró un verdadero cambio de los jóvenes de hoy, no mirando sólo el presente y transversal a todos los sectores", añadió.

"Creo que este país tiene un vacío político de mirada a futuro, nadie representa efectivamente lo que está pasando, eso hay que tratar de interpretarlo políticamente", dijo.

"Lo que viene es profundizar la democracia, transparencia, confianza. No puede ser que la Alianza y la Oposición representan a sólo el 50 por ciento de los chilenos, o sea la mitad del país no se siente representado por los conglomerados más grandes", aseveró.

El personero manifestó que esta falta de representatividad es nociva para la democracia, ya que la institucionalidad se estaría viendo afectada por esta situación.

También expresó que actualmente los partidos políticos son cúpulas de poder muy difícles de permear, lo que explicaría en parte la falta de interés de la población en general.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?